Conferencia sobre 'Archivos, Ciudadanía y acceso a la Información, a cargo de César Ramos, y proyección de audiovisuales
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de los Archivos Estatales, celebra mañana viernes, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos. En esta fecha se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la UNESCO el 9 de junio de 1948, recordando el inmenso valor de estas instituciones para la protección del patrimonio documental, la preservación de la memoria y el servicio de la Administración a los ciudadanos.
El lema elegido para conmemorar el día Internacional es este año "Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo", que será también el tema principal de la Conferencia Internacional de Archivos que se celebrará el próximo mes de noviembre en Ciudad de México.
Un año más, los Archivos Estatales se suman a la celebración con sus ya consagradas jornadas de puertas abiertas, a las que se suma la programación de visitas guiadas, exposiciones, proyecciones de vídeos, presentación de documentos destacados y conferencias.
Centro Documental de la Memoria Histórica
El Centro Documental de la Memoria Histórica conmemorará el Día Internacional de los Archivos con tres tipos de actividades abiertas a la ciudadanía: conferencia "Archivos, Ciudadanía y acceso a la Información", a cargo de César Ramos; Jornada de puertas abiertas, de 12:00 a 20:00 horas y la proyección de audiovisuales, uno sobre la Guerra Civil Española y otro sobre la masonería. Ambas actividades temáticas están complementadas por dos exposiciones y la recreación de una logia masónica.
El Centro Documental de la Memoria Histórica custodia una rica documentación que puede ser utilizada por los ciudadanos, directamente, mediante consulta in situ de los documentos originales, o solicitando copia de la información que necesiten a través del servicio de información del Centro.
Paralelamente se realizan tareas de reproducción de documentos así como de conservación, descripción y difusión, para así poder garantizar la permanencia de una parte del patrimonio documental y ofrecer a la ciudadanía el acceso y disfrute de unos bienes que sirven para garantizar sus derechos y para el conocimiento del pasado histórico más reciente. Fue creado en 2007 con la finalidad de reunir los fondos relativos al período comprendido entre 1936 y 1978.