Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peligro medio de incendios forestales del 8 al 15 de junio en toda Castilla y León
X
declaración de la junta

Peligro medio de incendios forestales del 8 al 15 de junio en toda Castilla y León

Actualizado 07/06/2017
Redacción

Debido a la sequía y a las altas temperaturas, implicando la activación de más recursos humanos y medios materiales activos

La situación de riesgo meteorológico por las altas temperaturas, la dirección y velocidad del viento, el descenso de la humedad relativa y la inestabilidad atmosférica, unida a la sequía y agostamiento prematuro de la vegetación, hace necesario tomar mayores medidas de cara al operativo semanal frente a incendios forestales en toda la Comunidad. De ahí, la resolución del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, emitida hoy, que declara peligro medio desde mañana, día 8 hasta el jueves 15 de junio. Es una declaración similar a otras de este invierno pasado, debidas a la persistente sequía y a las elevadas temperaturas.

Más medios

La declaración de peligro medio va asociada a un operativo de lucha contra incendios forestales con más recursos humanos y medios materiales activos. Por eso, se asignan guardias de incendios a técnicos y agentes medioambientales para responder a la gestión del operativo desde los centros de mando, provinciales y autonómico, y en el territorio y dirigir las medidas contra los incendios que puedan darse. También se adapta el horario de trabajo de las cuadrillas y se establecen módulos de parada para compatibilizar su trabajo con la posible extinción. Además, se adelanta ligeramente el despliegue de alguno de los restantes medios: helicópteros, cuadrillas helitransportadas y maquinaria.

La declaración se aprovecha para pedir a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee fuego en estas salidas propias del buen tiempo. Si se advierte el inicio de algún fuego, debe alertarse, a través del 112, y si se ve al responsable, ha de presentarse una denuncia, dado que la lucha contra los incendios es una tarea de toda la sociedad.

Comentarios...