Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matrícula de universidad será gratuita para los mejores del Bachillerato de Excelencia
X
A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO y durante el primer año

La matrícula de universidad será gratuita para los mejores del Bachillerato de Excelencia

Actualizado 07/06/2017
Redacción

El consejero de Educación asiste a la entrega de diplomas de la primera promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia en idiomas del IES Lucía de Medrano

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado este miércoles el IES Lucía de Medrano de Salamanca con motivo del acto de entrega de los diplomas del Bachillerato de Investigación y Excelencia en materia de idiomas, primera promoción de un Bachillerato puesto en marcha hace dos años y dentro de una iniciativa pionera en Castilla y León que se imparte en tres provincias (Segovia, Soria y Salamanca).

Este Bachillerato, como subrayó el consejero, "permite a estos alumnos que tienen inquietud investigadora darles oportunidades". Para el próximo curso escolar, y como avanzó, "vamos a autorizar un solo bachillerato de investigación y excelencia nuevo, que será implantado en Burgos, en materia de tecnología". "La novedad es que el próximo curso los alumnos de cada bachillerato que mejor hayan trabajado su proyecto de investigación, y para determinar quién es el mejor se va a encargar la agencia de evaluación de calidad universitaria, tendrá matrícula gratuita en el primer curso universitario". Esto permitirá "reconocer el trabajo de los mejores alumnos, aunque ya por sí mismo, estar en este Bachillerato es un premio".

"La experiencia ha sido muy enriquecedora, dura, porque requiere mucho esfuerzo, ya que los alumnos tienen un plus de 5 horas en primer curso y 5 horas en el segundo de idiomas y de proyecto de investigación", explicó el director del IES Lucía de Medrano, José Ángel Torijano Pérez. "Hemos conseguido que estos alumnos tengan un nivel de investigación excelente. Ellos han conseguido la meta, todos han conseguido más de un 9 en los proyectos (Mención Honorífica), salen con 2 y 3 idiomas (inglés, francés, portugués y alemán) y eso es una oportunidad única para los alumnos".

Por otra parte, el consejero de Educación valoró de manera positiva el cambio aprobado por el Ministerio de Educación para que los alumnos de la ESO se puedan titular con una nota inferior a 5 o con dos suspensos, siempre y cuando no sean Lengua y Matemáticas. "El sistema adoptado por el Ministerio es el que ya había antes de la LOMCE, me parece bastante razonable porque es fundamental que los alumnos acaben titulando en los estudios obligatorios".

Comentarios...