Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, a la cola en creación de empleo
X
con una tasa anual del 2%, muy lejos del 3,87% de la media nacional

Castilla y León, a la cola en creación de empleo

Actualizado 07/06/2017
Redacción

UGT denuncia que es la región con mayor precariedad a nivel nacional, con una de las tasas de cobertura por desempleo más baja y con un ritmo de generación de trabajo muy lento

Castilla y León es la última comunidad autónoma en generación de empleo con una tasa anual del 2% muy lejos del 3,87% de la media nacional. Es el dato que destacan en UGT, tras el análisis de los últimos datos del paro publicados por el SEPE.

A pesar de que el número de desempleados bajó en mayo en 5.775 personas, todavía hay 165.272 castellanos y leoneses que necesitan un trabajo. Para UGT, "el Gobierno está basando la recuperación del empleo, consolidando un mercado de trabajo temporal y precario".

Por ello, desde este sindicato exigen "otra política centrada en un plan de choque por empleos y salarios de calidad y una mejora de la protección de los desempleados de nuestra Comunidad, que empeora mes a mes. Solo así se podrá consolidar la recuperación de manera real en las familias y asentar unos pilares estables para afianzar el Estado de Bienestar".

El panorama laboral de la región lo resumen así: "Precariedad en la contratación, precariedad en el desempleo con un descenso de las coberturas y un enquistamiento del paro de larga duración junto a un modelo productivo que se sustenta en actividades de menor valor añadido".

En este sentido, recuerdan que "en lo que llevamos de 2017 y dentro de la contratación temporal, el 43% tienen una duración inferior a un mes (37% a nivel nacional) y el 33% son de menos de 7 días (25% media nacional)".

Respecto a la cobertura por desempleo en Castilla y León, destacan que "solo el 43,5% de las personas desempleadas perciben algún tipo de prestación (7 puntos por debajo de la media nacional). A esto hay que añadir que es mayor el número de perceptores de subsidio, renta activa de inserción o programa de activación que los que tienen derecho a a un prestación contributiva. Esto significa que la cobertura es menor y de peor calidad".

De hecho, "el descenso de la cobertura del desempleo ha sido brutal en los últimos años perdiendo casi 20 puntos entre los años 2009-10 y 2016-17, a pesar de tener un nivel de paro similar", argumentan.

Finalmente, lamentan las diferencias dentro de nuestra Comunidad, que "siguen existiendo claramente entre Ávila, León, Zamora y Salamanca con el resto de provincias".

Comentarios...