Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un adjudicatario de los huertos familiares se queja de cómo lo ha recibido
X
QUEJA

Un adjudicatario de los huertos familiares se queja de cómo lo ha recibido

Actualizado 06/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Domingo Benito dice que "el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, una parte lo tiene que hacer el adjudicatario"

Uno de los receptores de los denominados huertos familiares que ha adjudicado recientemente el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se puso en contacto en la jornada del martes con Ciudad Rodrigo Al Día para expresar su malestar por el estado en que se ha encontrado el huerto que le ha tocado.

El huerto que le ha correspondido es el 3-B, uno de los tres en los que se ha dividido mediante estacas el huerto '3', al entenderse que tenía unas dimensiones demasiado grandes. Los huertos resultantes en los laterales (A y C) están en condiciones normales, mientras que el problema está en cómo ha quedado el central, el mencionado 3-B. Desde el punto de vista del adjudicatario, "no merecía la pena haberlo dividido en tres partes", considerando que "lo lógico era hacer dos huertos y punto".

Un adjudicatario de los huertos familiares se queja de cómo lo ha recibido   | Imagen 1La cuestión es que en esa parte central que le ha tocado había un camino de acceso a la parte trasera del antiguo huerto 3. Ese camino era de tierra muy compacta por lo que entró una máquina para 'romperlo', y que se pueda cultivar en esa parte también. Sin embargo, el adjudicatario cree que ha quedado en malas condiciones: "sobra tierra".

Según indicó a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal que se ha encargado de este proceso, Domingo Benito, "el Ayuntamiento no tenía obligación de limpiarlos; lo ha hecho por deferencia más que por otra cosa, y se ha llegado hasta donde se ha podido". En este sentido, apunta que por ejemplo no tenían obligación de 'romper' el camino, pero que se ha hecho para facilitar la labor. Asimismo indica que en ese mismo huerto 3-B hay una serie de árboles "que se han dejado para que el adjudicatario decida si los mantiene, los trasplanta,?".

Desde el punto de vista del adjudicatario del 3-B, "ya que lo han hecho, que lo den preparado, sino que no den nada", 'respondiendo' Domingo Benito que "el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, una parte lo tiene que hacer el adjudicatario".

Otra de las quejas de este adjudicatario es el derribo de una edificación que había en la parte trasera del huerto general '3', expresando que el tiempo y dinero invertido en derribar esa edificación se podía haber empleado en dejar en condiciones el espacio donde estaba el camino.

Un adjudicatario de los huertos familiares se queja de cómo lo ha recibido   | Imagen 2En este caso, Domingo Benito es más rotundo en torno a este hecho, explicando que el Ayuntamiento ha procedido a tirar todas las edificaciones que existían en los huertos que se han adjudicado ahora "porque en la Cañada Real [donde están los huertos] están prohibidas las edificaciones". En este sentido, apunta que en el tiempo en que los huertos han estado en manos del Ayuntamiento, se ha decidido "dar ejemplo y cumplir la legalidad".

Domingo Benito resalta que las bases a partir de las cuales se han adjudicado los huertos "prohíben las edificaciones". El adjudicatario apunta que si el derribo de esa caseta implicaba estar "todos los días con los aperos para arriba y abajo", indicando Domingo Benito que sí está permitido colocar en estos huertos "casetas desmontables".

Una queja muy clara del adjudicatario del 3-B es la relativa al montón de basura que se ha encontrado en mitad de su huerto, considerando inconcebible que se retirase la edificación, pero que en cambio se haya dejado ese montón de basura. Esta persona confía en que al menos el Ayuntamiento "arregle el camino y saque la mierda". Al hilo de la basura, Domingo Benito apuntó en la tarde del martes que "bajará alguien a recogerlo".

Comentarios...