Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La terrible situación de los presos de conciencia en Irán
X

La terrible situación de los presos de conciencia en Irán

Actualizado 06/06/2017
Marcelino García

Según un informe reciente de Amnistía Internacional, las autoridades iraníes están poniendo en peligro la vida de los presos políticos y de conciencia al negarles la debida atención médica. Esto, además de ser un acto de crueldad ya que puede provocar dañ

Sonia Castilla, activista por los Derechos Humanos.

En el informe, titulado "La salud secuestrada: negación cruel de cuidados médicos en las cárceles de Irán" (Health taken hostage: Curel denial of medical care in Iran's prisons), se afirma que la Fiscalía iraní, que tiene la potestad de tomar las decisiones relacionadas con permisos carcelarios por motivos médicos, se ha negado a autorizar traslados a hospitales de ciertos presos en contraposición incluso a la opinión de los médicos. Además, los funcionarios de las prisiones no ayudan, ya que en muchos casos son los responsables de torturas, negándoles la medicación asignada y siendo cómplices de los abusos, según aseguran algunos de los ex presidiarios entrevistados por la organización.

En el caso de las mujeres, la tortura es aún mayor. En la mayoría de las cárceles todo el equipo médico está formado por hombres, lo que hace que las propias presas crean que no es apropiado que ellos les presten cierta atención médica; además de estar expuestas a acoso e insultos sexuales por no cumplir la normativa relativa al uso del velo.

La terrible situación de los presos de conciencia en Irán | Imagen 1

Amnistía Internacional ha entrevistado a unos 18 ex presidiarios a los que se les negó la debida atención médica. Algunos de ellos explican que las autoridades carcelarias no accedían a trasladarlos a un hospital, y los médicos de la institución simplemente les recetaban medicamentos para tratar de aliviar el dolor sin ni siquiera examinarles.

Como medio para manifestar su queja contra el sistema de atención, varios presos optaron por declarar una huelga de hambre. En algunos casos, las autoridades cedieron proporcionándoles la atención necesaria que en unos meses sería interrumpida. En otros, las autoridades tomaron represalias por "difundir propaganda contra el sistema".

Desde Amnistía Internacional pedimos el cumplimiento del derecho internacional y la propia legislación iraní, considerando que es una violación muy grave de los Derechos Humanos. Así mismo, se exige la investigación de los fiscales y todos aquellos que han permitido semejante tortura a presos políticos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...