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Colegio y Seminario San Jerónimo, educación, apertura, internacionalidad y compromiso 
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PADRES REPARADORES

Colegio y Seminario San Jerónimo, educación, apertura, internacionalidad y compromiso 

Actualizado 06/06/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El centro impulsa, a través de los intercambios internacionales, la formación de las familias y el compromiso a través del voluntariado

Son las diez y media de la noche. Tras un reato de reflexión y oración juntos las luces de las habitaciones de los jóvenes que viven en el Seminario se van apagando. Y, con ellas, el día en San Jerónimo. Junto con otros más de 100 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato han disfrutado de una jornada en la que han tenido oportunidad, no sólo de recibir una fuerte formación académica, como confirman los datos que, año tras año, llegan de las pruebas de acceso a la Universidad y de los testimonios de los antiguos alumnos que han iniciado su camino universitario o laboral. Unidas a esta formación, dedicada, cercana y personal, el centro ofrece otras actividades que refuerzan el crecimiento de la persona y del joven, de acuerdo a su edad y sus preocupaciones e intereses.

El alemán, segunda lengua obligatoria

San Jerónimo, y así insiste la comunidad religiosa de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, "es algo más que un lugar de estudio". A lo largo de estos años esto se ha visto de manera clara con la apuesta decidida del centro por el aprendizaje de idiomas o la iniciativa que, hace dos años, tuvo el centro abandonando el francés como segunda lengua obligatoria y optando por el alemán. En aquel momento, la medida, que sorprendió a muchos, iniciaba un camino de no retorno que, este año, ha conocido sus primeros frutos en el intercambio con el también centro dehoniano (pertenece a la misma Congregación religiosa) de Handrup, en Alemania. Tanto los alumnos del alemán Gymnasium Leoninum como los de San Jerónimo han disfrutado de una semana tanto en Alemania como aquí, teniendo como lengua común el inglés y el alemán que ya los alumnos de San Jerónimo empiezan a balbucear con mucha vergüenza pero con claridad.

A esta iniciativa se unen las clases de las tardes, tanto de refuerzo, como de preparación para los exámenes oficiales de Cambridge, de quien San Jerónimo es centro examinador.

Compromiso social

Este año, además, San Jerónimo ha puesto en marcha la opción de que sus alumnos puedan estar implicados de manera directa en la labor que realizan ONGs y asociaciones como Cáritas, Manos Unidas, Asprodes, Insolamis, AVIVA, o iniciativas como la casa Ave María o el Centro de acogida al Inmigrante. El objetivo para el próximo curso es concretar la iniciativa y pasar a tomar opciones de compromiso social permanente, como ya han apuntado colaborando con Manos Unidas Alba en las diferentes campañas, la Carrera Solidaria que cada año reúne a cientos de personas en San Jerónimo, o la entrega de un camión de ropa y material escolar al Ropero parroquia de Puente Ladrillo.

A estas actividades, propias del centro, se unen otras de tipo pastoral y social que promueven los Reparadores en España: Encuentros internacionales de Jóvenes Dehonianos, Pascua, Javierada, Camino de Santiago o Campos Solidarios.

Educación cercana y personal

Pero San Jerónimo es, sobre todo, un centro donde la cercanía se palpa nada más cruzar las puertas por la mañana. "Buenos días, Javi", escuchamos a primera hora de la mañana de boca de uno de los profesores. Y miramos: Javier es uno de los alumnos de Alba que empiezan a recorrer el claustro de estilo herreriano que impone a quien visita por primera vez San Jerónimo pero que, por costumbre, los alumnos contemplan ya como parte de su día a día. Es todo un símbolo: lo extraordinario, en San Jerónimo, se convierte en común y habitual. Así sucede con el "buenos días" que hemos escuchado y que habla de cercanía, de historia personal y de compromiso por parte del docente en la formación del joven que tiene delante.

Los profesores, y así lo saben quienes han pasado por las aulas, no sólo se preocupan de sus horas académicas: también acompañan el estudio de los jóvenes por la tarde, aprovechan recreos para reforzar contenidos en aquellos que lo piden o sacan tiempo de sus horas libres para apuntalar las materias con los alumnos con mayor dificultad.

Esta educación personal y cercana también se vive con las familias, con quien se tienen tres encuentros anuales para evaluar juntos y repasar juntos la formación y educación de los alumnos, formación en la Escuela de Padres, o contacto directo presencial y online.

¿Y el futuro?

San Jerónimo, desde hace unos años, pertenece a la llamada Red de Escuelas Dehonianas: más de 50 centros repartidos en todo el mundo cuyo objetivo es la formación de los jóvenes y la educación para una presencia comprometida en medio del mundo. En un futuro próximo veremos a alumnos y profesores de San Jerónimo compartir estudios y experiencias con alumnos y profesores de centros de Estados Unidos, Alemania o Polonia, por poner un ejemplo. Esto, según la comunidad formativa del centro, permitirá abrir más un centro pequeño, en un contexto rural, y dar más oportunidades a los propios alumnos.

También se está potenciando, cada año, la labor desarrollada en la parte del Seminario, con una mayor atención en el proceso de admisión y un mayor cuidado de la vida y formación de aquellos que viven 24 horas en San Jerónimo.

Y, por último, se quiere ahondar en la implicación de las familias. La experiencia del intercambio de este año, que ha manifestado el compromiso real de las familias del centro en la formación de sus hijos y la apertura a nuevas experiencias, hace entrever posibilidades que, poco a poco, San Jerónimo irá explorando.

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