Puesta en marcha por investigadores de las facultades de Biología y Ciencias Agrarias y Ambientales, permite seguir el macro proyecto de la CHD que mide el estado de este ecosistema único en España
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio en todo el mundo, tiene por lema este año conectar a las personas con la naturaleza, para hacernos reflexionar cómo somos parte integrante y lo mucho que dependemos de ella, y así afrontar con inteligencia los factores que más la amenazan como la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos.
Un lema que parece hecho a medida para la primera web científica y divulgativa desarrollada sobre el Lago de Sanabria que ha sido puesta en marcha por los investigadores de la Universidad de Salamanca Miguel Lizana y Javier Morales en el marco del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el análisis intensivo del Lago de Sanabria, en el que se encuentran adscritos y del que son responsables de su divulgación, según informaron los científicos a Comunicación Universidad de Salamanca.
Precisamente, la misión fundamental del Aula de Estudio del Lago de Sanabria (AELS) (https://aulaestudiolagosanabria.info) es convertirse en un espacio didáctico para la difusión del conocimiento de este ecosistema, lograr esa conexión con un espacio natural único en España, no sólo por parte de la comunidad científica sino de toda la sociedad en general.
"El objetivo es contar algo realmente muy complejo, se necesita un amplio procedimiento científico para hacer una evaluación precisa de cómo es el estado ecológico de un lago, según los criterios mínimos que pide la Unión Europea a través de la normativa de la Directiva Marco del Agua", tal y como explica Javier Morales.
Así, desde las 00.00 horas de hoy ya se puede acceder desde cualquier buscador a esta pionera herramienta on line que permitirá, por un lado, realizar un seguimiento de todos los trabajos que desde hace más de un año se están realizando por parte del equipo multidisciplinar del Programa de Seguimiento Limnológico Bianual Intensivo del lago de Sanabria; y por otro, acercar a la población con elevado nivel de formación en limnología, y también al resto de los ciudadanos, tanto los conocimientos que se han obtenido en las últimas décadas en el estudio del mayor lago glaciar de España como los que en este momento se están adquiriendo para valorar su estado ecológico y emitir un diagnóstico sólido, científico y fiable, mucho más allá incluso de lo que exige el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua de 2000.
La participación de la Universidad de Salamanca
En este proyecto, la Universidad de Salamanca no sólo es la responsable de la formación, difusión y divulgación a través de la AELS, sino también del estudio de la fauna del litoral, a cargo del área de Zoología con Miguel Lizana y Javier Morales a la cabeza, y del estudio del fitoplancton, fitobentos y la vegetación a cargo del área de Ecología liderada por Ana Isabel Negro.
"El proyecto es muy ambicioso, queremos conocer cuál es la salud del Lago, cuál es su ecología, las interrelaciones entre el medio físico químico y los seres vivos que viven en él, también por supuesto qué presiones antrópicas hay y cómo le afecta el uso recreativo, el turismo masivo que soporta cada año", aclara Lizana.
Aunque todavía queda más de un año para finalizar esta completa investigación y hay que esperar a los resultados finales, Miguel Lizana avanza que a día de hoy "el Lago no está tan mal como se ha dicho, pero sí tiene problemas, como son la depuración de aguas residuales que no funcionan o funcionan mal, el exceso de carga ganadera que hay en algunas zonas, la presión del turismo o los aportes atmosféricos, que es un tema que solemos olvidar, pero por el aire también llegan muchas sustancias".
En la misma línea, Javier Morales asegura que "no estamos aquí para hacer una auditoría de los vertidos, sino para analizar cuál es el estado ecológico del lago, cuál es la lista de presiones que tiene y cuánto ha pesado cada una de ellas, y para concienciar de que no es una piscina, sino el único lago glaciar de cierto tamaño que hay en España y se necesitan medidas para protegerlo".
En esta tarea, la nueva plataforma on line, más allá de almacenar los primeros resultados, tiene un marcado carácter divulgativo y formativo. Está estructurada en apartados y, respecto a la investigación, no sólo recoge los indicadores obligados por la Directiva Marco del Agua, (Limnológicos, biológicos e hidromorfológicos), además añade recursos como la redirección a un glosario sobre aspectos de legislación o al diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Usal (dicciomed.eusal.es), "revalorizando así también este diccionario tan completo de la Universidad" para la comprensión de los términos más científicos, explica Morales.
Además, se incluyen gráficos interactivos y una gran galería visual suministrada por todos los grupos de investigación, así como un canal de youtube, con vídeos de la fauna y flora que se va recogiendo y analizando, incluso en formato microscópico, y que se irá ampliando a lo largo de todo el año. A modo de resumen se elabora también trimestralmente una Hoja Informativa, ampliamente ilustrada y editada en pdf para facilitar su lectura y en la que se da cuenta de los hallazgos más importantes en ese periodo.
Formación, campus científico y educación para escolares
La web informa también de todas las iniciativas llevadas a cabo por el Aula de Estudio del Lago de Sanabria, desde los cursos de formación para personal de la administración, hasta la celebración del Campus Científico de Verano, las prácticas para universitarios en las áreas de conocimiento de Biología Animal y Ecología, las charlas para grupos locales o los programas de educación ambiental para escolares, incluso con material didáctico adaptado a los diferentes niveles educativos.
La plataforma on line está disponible en todos los idiomas e incluye también herramientas de navegación adaptadas para personas con diferentes capacidades.
La tercera edición del programa de formación específica se realizará en el castillo de Puebla de Sanabria, el día 13 de junio, destinada a agentes de la Guardia Civil encargados de proteger los lagos y ecosistemas acuáticos en general, tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). "Pueden venir de bucear de cualquier sitio y no sabemos lo que pueden traer en los equipos, el Lago no es un enfermo, pero para que no lo sea debemos preocuparnos de él", añade Javier Morales.
Por eso, destaca también la importancia de que el AELS esté incluida en el Programa de los Campus Científicos de Verano, que cada año pone en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 2 al 29 de julio de 2017, en cuatro turnos de 7 días de duración, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a 16 Campus de Excelencia Internacional o Regional, como es el caso de la Universidad de Salamanca.
"Son alumnos extraordinarios, con un expediente académico muy sobresaliente que están receptivos a todo, imagínate cuando les dices que están sentados en una peña donde hace 12.000 años había un glaciar". Una anécdota que recuerda Javier Morales para dar cuenta de la trascendencia que puede tener para el Lago de Sanabria su profundo conocimiento desde edades tempranas, para que al final sea una sociedad informada quien decida sobre su futuro y exija a las administraciones las medidas necesarias para lograrlo. "Lo importante es que no se deteriore, todos los Parques Naturales tienen un máximo de explotación y los ciudadanos lo tienen que asumir, se puede mantener como recurso turístico y económico, pero que esto no sea un monocultivo, todo se puede hacer de forma analítica, conociendo en profundidad qué carga es capaz de asimilar este ecosistema", añade el investigador.
El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España y su origen se sitúa en un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 km. que completó su retirada total hace unos 12 mil años, al inicio del Holoceno. Hoy en día sus dimensiones, 369 hectáreas de superficie (1,5 km. de ancho por 3 km. de largo) y una profundidad que llega hasta los 51 m., lo convierten con unos 96,3 Hm3 (96.300.000.000 litros) en el mayor lago natural de origen glaciar de la Península Ibérica. Cada año recibe más de 610.000 visitantes, sobre todo en los meses de verano.
En la ejecución del proyecto de investigación "Programa de control limnológico bianual intensivo del lago de Sanabria" y auspiciado por la Confederación Hidrográfica del Duero, participan las universidades de Salamanca y Granada; el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Instituto de Física de Cantabria (IFCA_CSIC-UC); y el Laboratorio de limnología del Parque Natural (Junta de CyL).