Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Benito González relata la intrahistoria de la repoblación de Salamanca
X
Tiempo de espinas

Benito González relata la intrahistoria de la repoblación de Salamanca

Actualizado 05/06/2017
Redacción

Esta novela centrará la Tertulia Rona Dalba de este martes, a las 17.00 horas, en el hotel del mismo nombre, con la presencia del autor

El escritor salmantino Benito González García presentará su primer novela, 'Tiempo de espinas', este martes, en el hotel Rona Dalba, a las 17.00 horas. Se trata de una interesante incursión en la intrahistoria de la repoblación de la Salamanca del siglo XII.

Benito González relata la intrahistoria de la repoblación de Salamanca | Imagen 1"Hasta ahora me había dedicado a la Poesía (he participado en el Cielo de Salamanca varias veces) y al microrelato en los que había conseguido premios e incluso ser en muchos finalista. Esta es mi primera novela ambientada en el año 1122", afirma Benito González a SALAMANCArtv AL DÍA.

La novela describe la situación de las ciudades de la Extremadura del Duero cuando comenzaban a ser repobladas con gentes de distintas zonas del norte de la península y del sur de Aquitania. Jerónimo de Perigueux (Ieronimus) y Raimundo de Borgoña habían conseguido comenzar a repoblar tres núcleos al norte del rio Tormes que eran Salamanca, Iuxbado y Ledesma.

Con raíces religiosas

'Tiempo de espinas' es la historia de seres humildes, con profundas raíces religiosas que por distintos motivos debieron abandonar sus lugares de origen para buscar una vida mejor en la Salamanca de principio del siglo XII.

Benito González relata la intrahistoria de la repoblación de Salamanca | Imagen 2El camino desde sus pequeños poblados con todos sus peligros, miedos, obstáculos y lo que en la ciudad del Tormes encontraron es el corazón de esta novela. "Un camino donde el ser humano, más allá de cualquier religión o creencia, es un hermano por el que merece la pena vivir e incluso morir", añade el autor.

González García es Diplomado en Relaciones Laborales por la USAL, Máster de Creación Literaria también de la Universidad de Salamanca y es empleado de ENUSA desde hace 34 años.

Comentarios...