Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suma y sigue
X
DESDE GUADRAMIRO

Suma y sigue

Actualizado 04/06/2017
Carlos Javier Salgado Fuentes

Nueva semana, y nuevas corruptelas encima de la mesa, las cuales esta vez han llegado a salpicar al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a quien se relaciona con supuestos amaños en la contratación en la Operación Lezo.

No obstante, a nivel nacional, lo más mediático esta semana, ha sido lo que podríamos denominar "Caso Moix", esto es, la aparición de una sociedad off-shore en Panamá en que aparecía como uno de sus titulares el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, que ha acabado dimitiendo unos días después ante la presión mediática.

Obviamente, como es tradición en este país, ni ha admitido culpas, ni arrepentimientos ni nada por el estilo. De este modo, para su dimisión ha alegado "cuestiones familiares", en lo que sería la última de una serie de mentiras que ha venido pregonando día sí día también a los medios de comunicación, y que éstos fueron desmontando una tras otra.

Sin duda, Moix ha sido un personaje polémico en los tres meses en que ha ocupado el cargo de fiscal jefe anticorrupción, y la sociedad panameña ha sido la última polémica descubierta alrededor de su figura, que se sumaría a las trabas que puso en las investigaciones sobre la trama Gürtel o en el caso Lezo.

En este último caso, en las conversaciones grabadas por la policía, el expresidente madrileño Ignacio González, señalaba a Eduardo Zaplana que Moix era el fiscal ideal para ocupar la cúpula de anticorrupción, de cara a intentar que no saliesen a la luz las corrupciones cometidas por él y que afectaban a la cúpula del PP madrileño.

Pero no sólo los altos cargos del PP de Madrid estarían 'embarrados' en el caso Lezo. Y es que esta semana han salido a la luz nuevas escuchas de Ignacio González que apuntan también al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con lo cual la sombra de sospecha se cierne también sobre la cúpula del PP de Salamanca.

En este caso, y al igual que en el caso madrileño (donde la Operación Púnica o la Gürtel ya señalaban las irregularidades cometidas en el seno del PP de dicha comunidad), en el PP de Salamanca este nuevo frente se suma a las sospechas de financiación ilegal del mismo en las elecciones de 1999, al haber aparecido hace un par de años los denominados "Papeles del PP de Salamanca", con donaciones de empresas al PP de Salamanca que posteriormente fueron beneficiadas en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Salamanca, algo prohibido desde 1987 por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Suma y sigue | Imagen 1Pero si los 'Papeles' de 1999 señalaban el periodo de gobierno en Salamanca de Julián Lanzarote, ahora las grabaciones de la Guardia Civil en la Operación Lezo apuntan directamente al actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Salamanca, y más directamente a su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que habría prometido la concesión 'a dedo' de cuatro guarderías a la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

De esta manera, a través de este tipo de actuaciones, Ignacio González buscaría 'lavar' a través de su mujer, parte del dinero negro obtenido de manera ilícita, y que se blanquearía mediante una red de negocios entre los que se encontraban las escuelas infantiles Mis Pollitos.

Por supuesto, y como es tradición en este país, los implicados han negado la mayor. Así, Mañueco ha dicho que lo que se señala en las grabaciones hechas por la Guardia Civil es "rotundamente falso", y que no prometió al grupo Mis Pollitos la gestión de cuatro guarderías municipales salmantinas.

A su vez, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, al ser cuestionada el jueves por esta cuestión, alegó desconocimiento total al respecto, señalando que “No sé de qué me habla, no conozco la noticia ni el tema".

No obstante, parece que las cosas no pintan del todo mal para Mañueco, pues debido al escaso tiempo transcurrido desde las escuchas, hechas hace medio año, el 24 de noviembre, aún no se habrían hecho dichas concesiones de guarderías y, por tanto, Mis Pollitos aún no tiene ninguna guardería municipal adjudicada en el municipio de Salamanca.

De hecho, para defender su falta de relación con Ignacio González (a pesar de que este en las escuchas señalaba que "Conozco bastante a Alfonso"), Mañueco ha señalado que "Prueba de que no se alcanzó ningún compromiso, como el mencionado en la información, es que esta empresa ni siquiera optó a la contratación de la gestión del servicio de escuelas infantiles, que se adjudicó el 27 de julio de 2011 a otra empresa".

Sin embargo, el pasado 25 de abril, PP y Ciudadanos aprobaron las bases para la licitación de las guarderías de El Rollo, Garrido y El Zurguén, por un importe de 4'8 millones de euros, asunto que aún no se habría ejecutado y que podría estar relacionado directamente con la promesa registrada en las escuchas, aunque no habría dado tiempo a que se plasmase aún en una nueva adjudicación.

En todo caso, donde sí existe una guardería municipal gestionada por Mis Pollitos, es en Villares de la Reina, municipio gobernado desde hace más de cuatro décadas por el suegro de Mañueco, José Martín Méndez, y en el que la empresa en que es partícipe la mujer de Ignacio González gestiona desde 2012 dicha guardería, habiendo renovado en 2015 esta empresa el primer contrato trianual de 938.000 euros.

La sombra de la corrupción planea de nuevo sobre el PP salmantino, y señala directamente a Mañueco, jefe autonómico de esta formación. No obstante, al no haberse producido aún las adjudicaciones de las tres guarderías municipales sacadas a licitación, Mañueco podría encontrarse con un balón de oxígeno vital de cara a evitar su imputación, y con ello eludir que la oposición pueda revocarle de su cargo. Veremos a ver qué más sorpresas nos depara la Operación Lezo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...