, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Jerónimo acoge la ceremonia de fin de curso y graduación de los alumnos de Bachillerato
X
Educación

San Jerónimo acoge la ceremonia de fin de curso y graduación de los alumnos de Bachillerato

Actualizado 04/06/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Con la ceremonia de graduación, más de una veintena de alumnos concluyeron su estancia en el centro educativo

El sábado 3 de junio ha sido, en el Colegio y Seminario San Jerónimo, una jornada muy especial. La celebración de los llamados "Días de la Familia" siempre reúne a gran número de padres, madres, profesores en torno a la educación de los alumnos y seminaristas del Centro.

El tercer Día de la Familia adquiere, junto a todo lo anterior, un matiz especial con la Clausura simbólica del año escolar, el Relevo entre los diferentes cursos y la despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato.

Eucaristía, tiempo de encuentro y comida compartida para abrir el día

A las 11.30hh daba inicio el día con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Valentín Pérez, director del Centro y Superior de la comunidad religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (también conocidos como Padres Reparadores o Dehonianos). En la homilía resaltó la necesidad de recuperar el verdadero sentido del Amor, que es, en primer lugar, Amor de Dios hacia cada uno de nosotros que ha de expresarse en nuestro amor a los demás.

La Eucaristía, en la que cantó el coro de San Jerónimo, compuesto por religiosos, alumnos, alumnas y seminaristas, tuvo lugar en el claustro herreriano del antiguo convento de San Leonardo, donde está situado el Centro. Esta vez lucía más aún, engalanado con el estandarte de la Congregación y con cerca de 300 sillas que, el día anterior, habían ayudado a colocar todos los alumnos de San Jerónimo.

Tras la Eucaristía y hasta la comida, en la que los presentes se desplazaron hasta los jardines y pradera de San Jerónimo para degustar la paella que, tradicionalmente, ofrece el Centro, los padres, tutores, alumnos y profesores tuvieron tiempo de compartir y reflexionar juntos sobre la marcha del curso, el final de este año y, entre todos, hablar sobre el futuro de cada uno de los alumnos y seminaristas.

Solemne acto de Clausura simbólica del Curso, Relevo y Graduación de 2º de Bachillerato

A las 16.30 el Claustro volvió a ser el centro con la Clausura simbólica del Curso, el Relevo y la Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. Bajo la forma de un Claustro de profesores extraordinario y público, presidido por el P. Valentín Pérez Flores y convocado por el Director académico del Centro, D. Raúl Hernández Mesonero, se congregaron alumnos de todos los cursos, familias y, de manera especial, los alumnos de 2º de Bachillerato que terminan, estos días, su camino en San Jerónimo.

Fue, tal vez, el momento más emotivo. Tras la lectura de la Memoria del Curso, llevada a cabo por D. Raúl Hernández, dos alumnos de 1º ESO y 1º Bachillerato y una madre, en representación de las familias, tomaron la palabra Dña. Lucía Coca Dávila, como Tutora de 2º de Bachillerato y el P. Antonio García Rogado, miembro de la comunidad. En su discurso resaltaron la importancia de abrir fronteras, de salir de uno mismo, y llevarse de San Jerónimo la capacidad de poner en práctica la "curiosidad, curiosidad, curiosidad" como necesaria para crecer y seguir formándose toda la vida. Terminado el discurso, fueron ellos los que pidieron al director que fuera otorgada la Graduación al grupo de alumnos que, situados a ambos lados, sobre el escenario, respiraban nerviosos antes del momento central de la imposición de becas y la entrega de las orlas del curso.

Impuestas las becas, tuvo lugar un momento novedoso: el relevo entre los cursos, en forma de "Cuaderno de Vida", donde cada curso transmitió su mensaje, su relevo, al curso siguiente. En un giro inesperado, los Antiguos Alumnos y una madre de familia en representación de todas las familias del Centro, dieron el relevo a la vida adulta a los ya graduados. Por último, los recién graduados tomaron la palabra y pronunciaron un discurso cargado de emoción y agradecimiento a sus familias, profesores, personal del centro y al resto de los alumnos.

Las últimas palabras fueron para el P. Valentín Pérez, que cerró el acto y que deseó a todos los alumnos un feliz final de curso y a los alumnos que ya terminan les pidió que "siguieran considerando a San Jerónimo, como hasta ahora, su casa".

Solemnidad y cercanía en un momento único

Los presentes en el último acto con el que se cerraba el III Día de la Familia resaltaban, sobre todo, dos aspectos: la solemnidad del momento, resaltada por el lugar en el que se desarrollaba, la decoración y colocación y la organización de todo el acto; y la cercanía en las palabras que todos dirigían.

Fue, para todos, un momento único que cierra, simbólicamente, un año extraordinario en San Jerónimo marcado por el intercambio con el Colegio hermano de Handrup, en Alemania, los primeros pasos del Voluntariado +San Jerónimo, la Eucaristía retransmitida por la2 de tve y que se convirtió en la de mayor audiencia en la historia, la fuerte implicación de las familias y de los alumnos en los diferentes momentos vividos a lo largo del curso y el buen sabor del trabajo bien hecho.

Comentarios...