Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IES Leonardo Da Vinci, veinte años en la educación de los albenses
X
SUPLEMENTO ESPECIAL

IES Leonardo Da Vinci, veinte años en la educación de los albenses

Actualizado 04/06/2017
Roberto Jiménez

El centro educativo de Alba de Tormes celebra el 20º aniversario de su nacimiento

Sus pasillos, aulas y patios han cobijado y visto crecer año tras año los sueños de cientos de alumnos. Los sueños profesionales de futuros médicos, abogados, periodistas o mecánicos que comenzaron su educación formativa en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Leonardo Da Vinci. Concretamente, más de 4.500 alumnos desde la entrada del nuevo milenio, fecha en la que se empezaron a recopilar y guardar los datos.

El IES Leonardo Da Vinci, tal y como lo conocemos ahora, nace en el año escolar 1996/1997, fruto de la fusión de los centros que ocupaban las actuales instalaciones de dicho centro educativo: el Gran Duque de Alba, en el que se impartían los cursos equivalentes al actual Bachillerato; y el centro Sánchez Rojas, en el que se impartían cursos de Formación Profesional.

La unificación de ambos centros educativos derivó en la creación de uno solo, que pasaría a conocerse bajo el nombre de Leonardo Da Vinci. Los que vivieron la fusión de los centros en primera persona señalan, sin embargo, que Leonardo Da Vinci no iba a ser el nombre con el que se designaría al instituto.

Diferentes versiones apuntan a que en vez de Leonardo Da Vinci el centro iba a llamarse Lope de Vega, en referencia al poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Sin embargo, la otorgación de diferentes subvenciones al instituto en caso de llamarse Leonardo Da Vinci resultó a la postre definitivo y crucial para que el centro finalmente adoptase dicho nombre.

Durante sus recién cumplidos veinte años de historia, tan solo cuatro personas han ocupado el cargo de director del centro. Aunque se pretendió que no fuera director ningún profesor de los centros fusionados, Emilio Raúl Hernández ocupó dicho cargo los dos primeros años. Tras él, María Dolores Rodríguez Herrero durante cinco años, Javier Santos Curto, profesor de Biología y Geología, durante ocho, y finalmente, Rafael Villar profesor de Tecnología y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, el último lustro.

Tiempos mejores

En la actualidad, el IES Leonardo Da Vinci está compuesto por más de trescientos alumnos y cuarenta y dos docentes que forman parte de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Sin embargo, a este centro educativo bien podría aplicársele el verso del poeta castellano Jorge Manrique que decía que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y es que hasta hace no mucho las cifras del alumnado superaban las quinientas personas.

Lo mismo sucede con el número de estudiantes procedentes de los pueblos de la comarca y los procedentes de Alba de Tormes. Con el paso de los años y la progresiva despoblación de la zonas rurales, estos datos se han equiparado. "Hace años el 75% del alumnado procedía de los pueblo. Solamente el 25% lo hacía de Alba de Tormes, mientras que ahora estas cifras son parejas", señalaba el actual director del centro, Rafael Villar.

A pesar de todo, el IES Leonardo Da Vinci sigue contando con gran cantidad de jóvenes procedentes de más de veinticinco pueblos.

A la cabeza de la excelencia educativa

Sí de algo presume este centro educativo es de situarse a la cabeza de la excelencia educativa en lo que a la formación de los jóvenes se refiere. Datos como el 100% de titulados en 4º ESO, el 100% de aprobados de los alumnos que optaron a la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), o que cerca del 80% de los graduados en el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Electromecánica de Vehículos Automóviles encuentran trabajo, ratifican el anterior enunciado.

"El nivel de exigencia que buscamos en el alumnado sirve para prepararlos de la mejor manera de cara a su futuro", confirma Rafael Villar, director del IES Leonardo Da Vinci, centro pionero en la educación y formación de los jóvenes de Alba de Tormes y comarca desde hace ya veinte años.

EN DETALLE

- El AMPA del Instituto colabora con el centro en las actividades culturales, además financia una parte de las actividades extraescolares y en los últimos años dedican una partida económica para la dotación de libros de lectura para la biblioteca, está muy implicada con el centro.

- La biblioteca del centro cuenta con unos 11000 libros catalogados y registrados en el programa informático ABIES 2.0, pudiendo consultar los libros registrados a través de la web, principalmente para la disponibilidad del préstamo. La biblioteca no sólo es lugar para el préstamo de libros, en ella se dinamiza el fomento de la lectura con una serie de actividades que se desarrollan a lo largo del curso y en fechas señaladas.

- Otra de las actuaciones del centro es el Banco de Libros Leonardo, la reutilización de los libros de texto. Se inició únicamente con la reutilización de los libros que donaban las familias, después el centro participa desde la primera convocatoria del programa institucional RELEO.

Comentarios...