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ASPES traslada al PSOE su preocupación por la situación laboral del profesorado
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Reunión en las cortes

ASPES traslada al PSOE su preocupación por la situación laboral del profesorado

Actualizado 03/06/2017
Redacción

Entre sus reivindicación está la inmediata recuperación de la jornada laboral de los docentes a la situación previa al inicio de los recortes provocados por la crisis

Desde el pasado mes de marzo, ASPES-CL está llevando a cabo una serie de reuniones con los principales partidos políticos con representación en las Cortes con el fin de trasladar a los mismos su preocupación por la situación actual del colectivo de Enseñanzas Medias del sector público de Castilla y León, así como los cambios que consideran necesarios para mejorarla.

En el marco de esta ronda de contactos, el pasado jueves tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León una reunión entre miembros de ASPES-CL y responsables del PSOE en materia educativa. En concreto, Fernando Pablos Romo, portavoz de Educación del Grupo parlamentario Socialista, y Jesús Guerrero Arroyo, viceportavoz de Educación se reunieron con el presidente de ASPES-CL, Honorio Vega Guillén, y con la secretaria general, Cristina Fernández Sayalero.

En dicha reunión, que se ha desarrolló en un ambiente de total cordialidad, ASPES-CL ha pedido al grupo parlamentario socialista que presione al Gobierno regional para que, de una vez por todas, proceda a revertir la situación laboral en la que se encuentra el colectivo de profesores de Enseñanzas Medias, después del incesante endurecimiento de sus condiciones profesionales en los últimos siete años.

Entre las principales reivindicaciones que ASPES-CL ha planteado al Grupo Socialista, se hace preciso mencionar, como más urgentes, las siguientes:

-La inmediata recuperación de la jornada laboral de los docentes a la situación previa al inicio de los recortes provocados por la crisis, desvinculando la reducción del horario del retorno a las 35 horas semanales de los funcionarios públicos.

-El reconocimiento de la función tutorial a efectos laborales, económicos y de méritos.

-La reducción de la jornada para el profesorado mayor de 55 años.

Respecto a estas reivindicaciones, el grupo parlamentario del PSOE se ha mostrado muy receptivo y totalmente de acuerdo en todos los casos, expresando su mejor predisposición hacia las mismas y comprometiéndose a la defensa de estos temas en las Cortes.

Así, los responsables de educación del PSOE se han comprometido a presentar una Proposición No de Ley para que en Castilla y León se regule y reconozca la función del profesor tutor, al igual que sucede en otras muchas comunidades autonómicas. Se ha coincidido en el interés mutuo en que se produzca una reducción significativa de las horas lectivas de los tutores con el fin de que puedan acometer todas las funciones que la ley les encomienda, haciéndoles partícipes además en temas tan preocupantes en las aulas como la lucha contra el acoso escolar.

Con todo, el asunto más candente que se ha puesto sobre la mesa en esta productiva reunión, ha sido el enorme incremento que la Administración ha aprobado recientemente para el presupuesto destinado a sostener a los centros educativos concertados. Tanto ASPES-CL como el PSOE se han mostrado de acuerdo en el rechazo a esta medida económica y han coincidido en oponerse a la política de conciertos educativos actual, así como a su gestión y a su falta de transparencia, manifestada, por ejemplo, en la contratación de profesorado sin ningún tipo de supervisión, por mucho que estos centros sean subvencionados con dinero público.

Respecto a este tema, los responsables de política educativa del PSOE han manifestado su frontal oposición a los presupuestos destinados a este tipo de educación, en los que literalmente 9 de cada 10 euros del aumento previsto van a parar a la enseñanza privada/concertada. Desde el PSOE se ha comunicado que tiene previsto presentar una Proposición No de Ley solicitando que, a partir del curso escolar 18-19 y debido al fuerte descenso demográfico, no se permita a los centros concertados tener línea 3 en 1º de infantil, con el fin de evitar que se vacíen los centros públicos.

En la reunión se ha coincidido plenamente en que el modelo de educación concertada debe plantearse como subsidiario del modelo público y no al revés, como parece ser el empeño de la actual Administración regional.

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