La formación morada califica la situación de "extrema gravedad" y denuncia que el PP ha situado a Castilla y León "en el epicentro de la corrupción"
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado el comunicado remitido ayer por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como "injustificado e insuficiente", repleto de "incoherencias, incongruencias" y, a juicio de Fernández, lo más grave es que "miente", por lo que la formación morada exige responsabilidades políticas en un asunto que ha calificado de "extrema gravedad".
Fernández se ha referido así al comunicado del alcalde, hecho público ayer, tras conocerse las grabaciones del 'caso Lezo', en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su hermano, mencionan al alcalde para la concesión a la empresa de Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño, de la gestión de las guarderías de titularidad del Ayuntamiento salmantino.
Fernández Mañueco aseguraba que "la única relación con esta persona (Carmen Pazos, la gerente del Grupo Mis Pollitos) es en el marco de encuentros que mantuve con empresarios salmantinos al inicio de mi mandato como alcalde de Salamanca en 2011. Prueba de que no se alcanzó ningún compromiso, como el mencionado en la información, es que esta empresa ni siquiera optó a la contratación de la gestión del servicio de escuelas infantiles, que se adjudicó el 27 de julio de 2011 a otra empresa".
Sin embargo, Pablo Fernández considera que el alcalde miente porque en el año 2012, Mis Pollitos publicó un tweet mencionando al alcalde: "saludos entregados a la presidenta de la comunidad de Madrid, ella también apuntó lo de la época de la diputación...deberes hechos". El secretario general de Podemos ha dicho que Fernández Mañueco tiene que explicar "qué deberes le encargó" a Carmen Pazos para la presidenta Esperanza Aguirre. Podemos también ha mostrado una fotografía, del año 2012, en la que el alcalde aparece junto a Pazos en la entrega de un premio de 2.500 euros a la guardería. Por dignidad, respeto y decencia, "debe dar explicaciones con urgencia", de lo contrario, ha dicho Pablo Fernández, "debe dimitir".
Fernández considera que con este caso y la trama eólica, "el PP de Castilla y León coloca a nuestra Comunidad en el epicentro de la corrupción", en una comparecencia junto a Ignacio Paredero, secretario general de Podemos en Salamanca, y la procuradora Isabel Muñoz. Podemos ha vuelto a defender la gestión municipal de guarderías y escuelas infantiles, y ha denunciado que los pliegos de condiciones para la gestión "están pensados para grandes empresas".