Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Cuidado que vienen los rojos!
X

¡Cuidado que vienen los rojos!

Actualizado 02/06/2017
Manuel Rodríguez Fraile

Que cada uno reaccione frente a los acontecimientos históricos como los sienta

¡Cuidado que vienen los rojos! | Imagen 1Banderas republicanas y leninistas "tiñen" el acto en la Plaza contra el medallón de Franco. Ese era el titular de la reseña que La Gaceta publicó el lunes 29 mayo sobre lo acontecido el día anterior en la concentración que se celebró para volver a pedir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Yo estuve presente en el acto por motivos que no vienen al caso y aunque les confieso que no me pareció oportuno ni en tiempo y ni en forma, el contenido ya es otra cosa y hombre que la presencia de tres banderas republicanas - no había más - una de ellas con la efigie de Lenin, sea precisamente el motivo central del titular, me parece manifiestamente tendencioso y falto de interés informativo.

Cierto que asistió el Juez Garzón - y digo juez no exjuez porque creo que, como el orden sacerdotal, la judicatura imprime carácter - también acudieron oportunamente los concejales de Ganemos Salamanca. Pero las palabras de Garzón no debieron ser la noticia y sin embrago fueron ellas las que coparon los medios en los que se informó del acto. Las presencia de la banderas, como ya he dicho testimoniales, tampoco la considero merecedora de titulares, las contrarréplicas del Señor Alcalde a la exigencia de que se retire de una vez el dichoso medallón, pues menos aún. Todas estas cuestiones fueron sólo atrezo ya que el auténtico centro de todo fue, debieron ser, las victimas a las que siempre se arrincona cuando la política se cuela en los escenarios. Y lo importante, lo verdaderamente importante lo dijeron las personas a las que no se cita en los artículos, las personas que apenas aparecen en las fotos.

Como ya he dicho estuve presente de forma casual y no soy republicano, pero me molesta que aquellos que deben informarnos, porque han decidido libremente dedicarse a ello, no lo haga bien y de forma objetiva y profesional. Los titulares y artículos referidos al acto en cuestión hacen buenas las palabras de esa inmensa maestra del periodismo, corresponsal veterana de TVE con 37 años de trabajo, que desde luego sabe muy bien lo que dice, nada más y nada menos que Rosa María Calaf: "La ciudadanía cree que está informada cuando está sólo entretenida"

Como no se cansaron de repetir los que debieron protagonizar el acto, aquellos que representaban a las víctimas (de cuya existencia no puede dudar nadie), no se trataba de algo contra el medallón de Franco, como afirmaba la Gaceta o contra el Alcalde de la ciudad. Lo dicho, escrito o visto en la mayoría de los medios me recordaban soflamas con olor a naftalina - ¡qué vienen los rojos! ? más propias de los tiempos de Roberto Alcázar y Pedrín o el Capitán Trueno que de nuestros días

Fue un acto reivindicativo, según los organizadores y convocantes, un recuerdo a personas que fueron objeto de una tremenda injusticia reconocida y aceptada por una ley del Gobierno de la Nación que TODOS debemos acatar. Cierto que también hubo víctimas, desgraciadamente, en el bando contrario, siempre las hay, pero estás han tenido muchos recuerdos, reconocimientos y homenajes.

El escritor, novelista y ensayista granadino Francisco Ayala escribió: La guerra civil es un hecho en el pasado y en la historia, y se puede interpretar con una perspectiva de lejanía. Para los que la hemos vivido puede ser motivo para la curiosidad, pero también un recuerdo que duele. Me parece bien esta recuperación. Que cada uno reaccione frente a los acontecimientos históricos como los sienta. Y que sea capaz de expresar su particular visión de ellos. Pues punto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...