BÉJAR | Los chisperos construidos sobre las barbacoas permitirán hacer fuego también durante la época estival, en una zona de naturaleza y alto valor ecológico
La concejalía de Obras del ayuntamiento de Béjar ha realizado obras en la Fuente del Lobo, para que se puedan volver a utilizar las barbacoas que había en ese paraje y que en los últimos años habían sufrido restricciones de uso por no estar adaptadas a las estrictas nomas de Medio Ambiente en materia de incendios, al estar situadas en una zona de gran belleza natural y arbórea.
El Alcalde, acompañado de los concejales de Obras y Cultura, ha presentado esta mañana las nuevas instalaciones, consistentes en dos casetas construidas en los mismos lugares en los que estaban las barbacoas, para abaratar los costes, lo que también ha supuesto que el trabajo fuera más laborioso. Riñones ha manifestado que estos chisperos se han realizado siguiendo la normativa dictada para la protección contra incendios y se han realizado con la ayuda de la Junta de Castilla y León, pero con personal del Ayuntamiento, con un coste de 12.000 ?.
Alejandro Romero ha explicado que han el trabajo se ha acelerado en tres semanas, con el fin de que pudieran ser utilizadas cuanto antes. Preguntado por la orientación de los accesos ha señalado que todo está estudiado para evitar las concentraciones de humo en el interior, orientadas en dirección a las corrientes de aire guiadas por las de aguas subterráneas y pensando además en la cercanía de las fuentes.
El Alcalde ha puesto de manifiesto que aunque no se trata de obras de gran envergadura, con ellas se va mejorando día a día el elenco de recursos turísticos que también aportan calidad de vida a los ciudadanos de Béjar. Además ha avanzado que se está trabajando en los chisperos de la zona de barbacoas de El Castañar, situada en la parte de atrás de la plaza de toros, en los que se trabaja guardando la estética pero siguiendo unas estrictas medidas de seguridad al estar situados muy cerca de una edificación declarada Bien de Interés Cultural. Se cubrirán seis de las 18 barbacoas con un tejado aireado y un muro perimetral de cantería, que además de servir de elemento de seguridad, se podrá utilizar como mesa auxiliar.
También ha informado que se ha contratado a una persona que se dedicará en exclusiva al mantenimiento de la limpieza de El Castañar, con el fin de que el entorno se mantenga limpio todo el verano.