Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las gasolineras podrán instalarse sin límite de espacio entre ellas
X
PLENO ORDINARIO

Las gasolineras podrán instalarse sin límite de espacio entre ellas

Actualizado 01/06/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Aprobada la alegación de Isaac Martín Nieto, realizada en el periodo de exposición pública, para eliminar el límite de 1.000 m. entre estaciones de servicio

Ayer se ha celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo en el que se ha tratado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en lo referente al uso residencial mixto de algunas parcelas de la ciudad destinadas a viviendas, comercios y pequeños talleres, con el fin de que se amplíe su uso a los servicios de gasolineras, que según dicho Plan General sólo se podían instalar en suelo industrial.

Este tema fue tratado en el pleno de 16 de enero de este mismo año y ahora se vuelve a debatir por la presentación de una alegación que, Isaac Martín Nieto, ha interpuesto en el periodo de exposición pública, proponiendo que se elimine la limitación solicitada por el promotor de la nueva gasolinera que pedía que se restringiera la instalación de estaciones de servicio a mil metros unas de otras.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Romero ha presentado la aceptación de la alegación, eliminando dicho límite, que ha sido aprobada con los nueve votos del Partido Popular y siete abstenciones del resto de los grupos políticos con representación municipal, por lo que se elevará a la comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo para su aprobación definitiva, si procede.

Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas Béjar, ha manifestado durante la sesión que su grupo ya se pronunció en el pleno del mes de enero sobre la inconveniencia de poner límites entre las gasolineras porque con ello se perjudicaba el libre mercado que podría beneficiar a los consumidores bejaranos, sin embargo señala que este retraso ha repercutido en el valor económico del solar, que con esta aceptación ha disminuido considerablemente en cuatro meses, preguntándole al Concejal, cual ha sido el motivo para que no aceptaran su propuesta y sí la interpuesta por un ciudadano unos días después.

José Luis R. Celador, portavoz del Grupo Socialista, se ha mostrado a favor de que se apoye la iniciativa privada pero destacando que el Ayuntamiento debe defender los derechos de todos los ciudadanos y velar por el impacto que puede causar la instalación de un negocio de estas características. Ha vuelto a plantear las mismas dudas y preguntas realizadas por su formación en el pleno del mes de enero, sobre a qué actividades se abría la autorización, a qué parcelas concretas de la ciudad afectaría la modificación y si esta medida ha sido consultada con el Arquitecto municipal.

Alejandro Romero ha defendido la medida por considerar que supondrá un beneficio para la población, y además ha señalado que aunque se elimine la limitación de distancia entre este tipo de establecimientos, nadie querrá montar una gasolinera muy cerca de otra, añadiendo que la alegación interpuesta se adecúa a la normativa urbanística y medioambiental. Al representante socialista le ha contestado que los usos de las parcelas calificadas como 'residencial mixta' tendrán los mismos usos recogidos en el PGOU, añadiendo únicamente el de los servicios de gasolinera. En cuanto a las parcelas que se verán afectadas, ha aplazado la respuesta hasta consultarlo con el técnico competente.

Comentarios...