En marcha desde este viernes diferentes talleres para difundir conductas responsables
Con la llegada del verano aumentan los casos de abandono de animales por parte de sus dueños. Bajo el eslogan 'Tú no tienes a tu perro. ¡Tu perro te tiene a ti!', el Ayuntamiento promoverá a partir de este viernes una campaña antiabandono en la que se difundirán conductas responsables contra el abandono de perros y otros animales de compañía.
El Parque del Baldío, junto a La Aldehuela, acogerá talleres básicos de educación canina para niños y adultos, de 18:00 a 20:00 horas, los días 3, 17, 24 y 30 de junio. Por otro lado, los parques de Jesuitas, Valhondo, la Plaza de Baleares y el parque de Don Juan Tenorio acogerán a la misma hora, los días 2, 9, 16 y 23 de junio, respectivamente, talleres de iniciación al Agility para perros a partir de un año y educados en obediencia básica. Estas iniciativas contarán con la colaboración de los perros de la Unidad Canina de la Policía Local.
Para la participación en cada uno de los talleres (con un límite de 8 plazas por taller) es necesario inscribirse en la sección de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca (calle Valencia 19, primera planta del Mercado de San Juan, o en el teléfono 923 245 575).
En suma a lo anterior el Ayuntamiento repartirá 200 carteles y 3.000 tarjetones relativos a la campaña antiabandono más otros 200 carteles anunciando los talleres Agility en clínicas veterinarias, tiendas de animales y centros municipales.
El año pasado los talleres de educación canina congregaron a 60 participantes (en cuatro talleres) y se desarrollaron medio centenar de talleres sobre tenencia responsable de animales para más de 1.000 escolares de Infantil y Primaria. Para el mes de noviembre ya están programados 56 talleres de educación en la tenencia de animales de compañía dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar. Por otro lado, el Ayuntamiento puso en marcha otras campañas, como la dirigida a fomentar la recogida de heces caninas, en la que se repartieron 200 carteles, 4.000 folletos y 150.000 bolsas.
El Servicio de Recogida de Animales atendió 169 avisos y recogió 179 animales en 2016
Según los datos correspondientes al Registro Municipal de Animales, Salamanca cuenta con 17.949 animales inscritos. En el año 2016 se produjeron 1.541 nuevas altas y 560 bajas. A través del Servicio de Recogida de Animales, dependiente del Área de Medio Ambiente del Consistorio, se atendieron ese mismo año 169 avisos y se recogieron un total de 179 animales, siendo un 65% perros, un 31% gatos y el 4% restante animales de otras especies. En el 66% de los casos se destinaron a adopciones y en el 21% los animales pudieron ser devueltos al propietario. En el caso de encontrar un animal extraviado o abandonado se deberá dirigir el aviso a la Policía Local (923 194 440).
Once nuevas zonas para perros
El Ayuntamiento creará once nuevas zonas para perros en la ciudad, pasando de las seis actuales a diecisiete, con más de 139.000 metros cuadrados para las mascotas. El Consistorio destinará cerca de 140.000 euros a la creación de estos espacios que se ubicarán en los parques Chinchibarra (Garrido Norte), en la calle Nueva de San Bernardo, en el Paseo del Lunes de Aguas (Tejares), en Los Jerónimos (Prosperidad), en Vistahermosa, en la Plaza de la Concordia (Garrido Sur), en la calle Plasencia, en El Rollo, en la calle Alfareros (Pizarrales); en la calle La Radio, junto al Túnel de la Televisión (Rollo) y en los barrios de Los Alcaldes y El Zurguén. Todas estas zonas estarán perfectamente señalizadas, contarán con un vallado perimetral de madera que delimita el espacio y con muelle de cierre. Además, cada zona dispondrá de una fuente de agua, con diferentes alturas, para uso de perros y personas, y un "sanecan" (papeleras para excrementos de perros) donde depositar las bolsas con las deyecciones.
Conductas responsables contra el abandono
PROGRAMA
Talleres de iniciación al Agility (para perros a partir de un año educados en obediencia básica.
Talleres básicos de educación canina, en el Parque del Baldío, de 18:00 a 20:00 horas.