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Los escolares de Castilla y León se comprometen a “no callarse frente al acoso”
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pleno infantil en las cortes

Los escolares de Castilla y León se comprometen a “no callarse frente al acoso”

Actualizado 30/05/2017
Redacción

En representación de la provincia de Salamanca ha acudido el colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, con Elena Santos Pérez como portavoz

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León un pleno infantil en el que 100 escolares de Primaria se han convertido en "Diputados por un día" y se han comprometido a "no callarse ante cualquier situación de acoso o maltrato". El pleno infantil ha contado con la presencia de Silvia Clemente Municio, presidenta de las Cortes; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores "Abraza tus valores", con el que trabajan, en el presente curso escolar, 16.300 alumnos de Infantil y Primaria de 163 colegios castellanos y leoneses. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Los alumnos han representado a los colegios Santísima Trinidad, de El Tiemblo (Ávila); Sagrada Familia - Fundación Educere, de Miranda de Ebro (Burgos); Virgen de la Peña (León); Pan y Guindas (Palencia); Misioneras de la Providencia ? Santa Teresa (Salamanca); Miguel Hernández, de Navalmanzano (Segovia); Trilema Sagrado Corazón Teresa de Jesús (Soria); CRA La Villa, de Peñafiel (Valladolid); y Entrevalles, de San Pedro de Ceque (Zamora).

En representación de la provincia de Ávila, ha participado el colegio Santísima Trinidad, de El Tiemblo, con Inés López García como portavoz. En su intervención, esta abulense ha resaltado que, "tras mucha reflexión en el aula, hemos llegado a la conclusión de que debemos actuar con respeto en todos los momentos y espacios de nuestra vida" y de que "el respeto se educa y se enseña en la familia y en la escuela".

Desde la provincia de Burgos, ha acudido el colegio Sagrada Familia ? Fundación Educere, de Miranda de Ebro. Su portavoz, Ainhoa Araña Saviñón, ha manifestado cómo, "muchas veces, los adultos o los niños que nunca han sufrido bullying o han visto a alguien cercano que sufra no saben lo que se siente y no le dan importancia". Por eso, ha señalado, "deberíamos tener empatía y ponernos en el lugar del que lo sufre".

El colegio Virgen de la Peña ha participado en representación de la provincia de León y Carolina Uría Colinas ha ejercido de portavoz, poniendo el acento en el valor de las palabras de apoyo, de alegría, de ánimo y de comprensión frente al acoso escolar". Según ha explicado, "son estas palabras las que nos ayudarán a superarnos, a mostrarnos, a creer en nosotros mismos, a tener más amigos, a progresar, a conseguir nuestros sueños y a ser felices".

Raysllane Talía Nunes Miranda ha sido la portavoz del colegio Pan y Guindas, en representación de la provincia de Palencia. En su discurso, ha hablado sobre los motivos que llevan a un niño a convertirse en acosador, "en alguien capaz de producir tanto dolor" y ha explicado que "los acosadores actúan así porque tienen problemas, quieren ser admirados por todos y les falta cariño y respeto de sus compañeros". Y ha concluido: "Ellos también necesitan ayuda para no convertirse en adultos maltratadores".

En representación de la provincia de Salamanca, ha acudido el colegio Misioneras de la Providencia ? Santa Teresa. Elena Santos Pérez, su portavoz, ha reconocido que los niños pasan en el colegio casi tantas horas como en casa y que, "por eso, debemos intentar pasar esas horas de una forma agradable, conviviendo en armonía y respetándonos unos a otros".

Desde la provincia de Segovia, ha acudido el colegio Miguel Hernández, de Navalmanzano. Su portavoz, Esther Herrero Olmos, ha explicado que "respetar a alguien no es lo mismo que tenerle miedo". Y ha añadido que "las personas que nos producen miedo no nos están respetando y que tenemos que tenerlo muy claro y contárselo a los adultos que tengamos más cerca".

La escuela Trilema Sagrado Corazón Teresa de Jesús ha participado en representación de la provincia de Soria y Álvaro Javier Gutiérrez Romero ha ejercido de portavoz y ha ofrecido a los asistentes un poema desde la tribuna. Algunos de sus versos han sido: "Respetar la diferencia demuestra tu inteligencia; respetar al alto y al bajo, ¡con todos tienes que ser majo! Respeta a los de tu clase siempre pase lo que pase. Todos tenemos defectos, ¿o acaso tú eres perfecto?".

En representación de la provincia de Valladolid, ha acudido el CRA La Villa de Peñafiel. Paula Mei González Arranz, su portavoz, ha manifestado que "en nuestra mano está poder cambiar la realidad" y que "tenemos que ser héroes, ya que los héroes son los que defienden y no los que atacan; son los que no miran hacia otro lado ante una injusticia; los que colaboran, ayudan y participan para que nadie se sienta solo o aislado".

Por último, desde Zamora, Yael Cifuentes Abarca, en representación del colegio Entrevalles, de San Pedro de Ceque, ha hecho un llamamiento a actuar para encontrar una solución y, para ello, "todos tenemos que ayudar: alumnos, profesores, padres y, a veces, otros profesionales".

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 16%, ha sido: "Yo no me callo. Ante cualquier situación de acoso o maltrato, seré valiente y lo denunciaré a los mayores y siempre ayudaré a las víctimas".

En segundo lugar, empatados con un 15% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a "aceptar a los compañeros tal y como son" y a "defender al que lo necesite y no dejarme llevar por el miedo". Y en tercer lugar, con el 14% de los sufragios, los escolares han votado el siguiente compromiso: "hacer una patrilla antibullying que se asegure de que ningún niño está siendo acosado".

Prevención frente al acoso escolar

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos "Abraza tus valores", destinado a niños de Infantil y Primaria, y "Párate a pensar", dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 29.200 alumnos de 292 centros de enseñanza de Castilla y León. Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos claves frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. "Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia", sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig.

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: "La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen".

Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: "Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia".

Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con ECOEMBES y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.

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