Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poemas de Unamuno y Alencart se leerán en Ávila durante la 17ª edición del Paseo Literario
X
ESTE MARTES 30, A LAS 19.00 HORAS

Poemas de Unamuno y Alencart se leerán en Ávila durante la 17ª edición del Paseo Literario

Actualizado 29/05/2017
Redacción

Junto a versos y prosas de Cervantes, Ridruejo, Santayana, Alberti, Cela, García Lorca, Somoza, Lope de Vega, R. Ford, Carnicer, Neruda, Gerardo Diego, J. Herrero, Collado y J. R. Jiménez, entre otros

Versos de Unamuno y Alencart se han seleccionado para ser leídos, este martes 30 y a partir de las 7 de la tarde, en el acto de clausura del Taller de Lectura que ha venido celebrándose en el Palacio de Los Serrano, organizado por la Fundación Caja de Ávila. Esta clausura comprende la 17ª edición del Paseo Literario, paseo que comenzará en los Cuatro Postes, mirador privilegiado de "Ávila, la Casa", y recorrerá los arrabales del oeste y del sur de la ciudad. Barrios de los obreros industriales, artesanos y campesinos desde la Edad Media hasta hace unos años. Será un paseo entre la urbe y el campo; entre la muralla, frontera artificial, y el río Adaja, frontera natural.

Será un paseo en el que la tradición religiosa, la naturaleza, la historia, la tradición artesanal y el primer impulso industrial se dan la mano para mostrar una Ávila diferente a la que tradicionalmente ha mostrado el relato oficial y turístico: Ávila del rey, Ávila de los Caballeros, Ávila de los Santos. Desde los Cuatro Postes, Ávila se muestra como una ciudad que asciende desde lo más "bajo", el Arrabal del Puente, hasta lo más "alto", la Catedral y sus palacios cercanos: el poder económico, político y religioso. Así, la geografía física muestra la simbología social. Un paseo que mostrará además los desaguisados cometidos contra el patrimonio y para exigir que no vuelvan a repetirse. Así mismo, intentaremos conocer un poco más La Morería reivindicando su valor; como se está haciendo con la cultura judía abulense.

En las siete paradas del recorrido titulado 'En Ávila, mis ojos', que va desde los Cuatro Postes hasta la Plaza de San Nicolás, se leerán los textos y "miradas" de Dionisio Ridruejo, Miguel de Unamuno, Alfredo P. Alencart, Jorge Santayana, Jesús Mª Sanchidrián, Isidro Martín, Jesús Martín, Rafael Alberti C. J. Cela, Agapito Marazuela, Mª Ángeles Valencia, F. García Lorca, A. Cianca, Jesús Arribas, Lope de Vega, Julio Collado, Pablo Verdugo de la Cueva, Gonzalo Martín, Gutiérrez Robledo, Serafín de Tapia, Richard Ford, Emilio R. Almeida, Mª Teresa Calvo, Jesús Delgado, Ramón Carnicer, Pablo Neruda, Gerardo Diego, Gema Martín, Adolfo Yáñez, Cristóbal Medina, Miguel de Cervantes, Jacinto Herrero, Juan R. Jiménez y José Somoza.

El coordinador del acto es el abulense Julio Collado, profesor, poeta y articulista del Diario de Ávila, donde mantiene una muy leída columna semanal titulada 'ostiene Pereira'.

Comentarios...