Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los versos de doce poetas conmemoran el XIX aniversario Capitalidad Cultural Europea
X
Espectáculo poético y musical en el claustro del Colegio del Arzobispo Fonseca

Los versos de doce poetas conmemoran el XIX aniversario Capitalidad Cultural Europea

Actualizado 29/05/2017
Redacción

Los asistentes, que también disfrutaron con las actuaciones del Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Francisco Salinas e intérpretes de la JOSCS, se llevaron un libro, de manera gratuita

El Ayuntamiento ha celebrado este domingo el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, con un espectacular recital poético y musical en el claustro del Colegio del Arzobispo Fonseca, un edificio del siglo XVI valorado como una de las mejores obras del Renacimiento español.

Poesía, música y libro

Este XIX aniversario, que ha sido coordinado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado, ha contado con la participación de doce poetas: Emilio Corona, Gabriel Cruz, Asunción Escribano, José Manuel Ferreira, Jesús Fonseca, Benito González, Ángel González Quesada, Leonor Martín Merchán, Alfredo Pérez Alencart, Mª Ángeles Pérez, Charo Ruano y Montserrat Villar.

Estos 12 autores recitaron sus poemas dedicados al Colegio del Arzobispo Fonseca, acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y los coros Ciudad de Salamanca y Francisco Salinas.

Además, todos los asistentes se pudieron llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre el Colegio Fonseca escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.

En esta edición también colaboraron el Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Francisco Salinas y el Grupo de Metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

El Cielo de Salamanca

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010, la Plaza de Toros en 2011, la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015, los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban en 2016.

Fotos de David Fernández

Comentarios...