Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Iglesias confirma su progresión con una plata en el Gran Premio de A Coruña
X
TIRO CON ARCO

Carlos Iglesias confirma su progresión con una plata en el Gran Premio de A Coruña

Actualizado 29/05/2017
Redacción

El salmantino del Club Arqueros de Sol XIV venció en cuartos de final al tirador olímpico en Río de Janeiro, Miguel Alvariño en una gran eliminatoria

El arquero Junior salmantino Carlos Iglesias (Arqueros de Sol XIV) se alzó con la Medalla de Plata en Categoría Absoluta éste pasado domingo en el V Gran Premio de España celebrado en A Coruña, además de clasificarse cuarto en la categoría Junior.

El joven deportista salmantino ha culminado la temporada de Grandes Premios añadiendo a su cesta una medalla de plata nacional en categoría absoluta, después de haber completado un fin de semana casi perfecto en el que más de 100 arqueros completaban una línea de tiro más escasa que en las anteriores citas, pero en la que no faltaban los grandes nombres nacionales e internacionales del tiro con arco español.

En el Parque Deportivo "A Torre", en un marco absolutamente envidiable, frente al mar y con la increíble Torre de Hércules de fondo, estaba montado un excelente campo de tiro para acoger ésta prueba del calendario nacional, con la organización impecable de la Federación Gallega de Tiro con Arco y bajo la tutela de la Federación Española (RFETA). Acompañó además durante todo el fin de semana, y contra todo pronóstico, un clima muy agradable y sin viento, lo que facilitó que se consiguieran buenas puntuaciones.

Tras un par de semanas desde el último Gran Premio, en el que el salmantino ya demostraba una clara progresión con respecto a anteriores citas en las que no hubo un buen rendimiento, Carlos Iglesias conseguía el Sábado colocarse como9º cabeza de serie tras las entradas de clasificación, lo que le permitió pasar "bye" hasta los dieciseisavos de final, sin necesidad de disputar la primera de las tandas de eliminación.

En primera instancia resolvió su primera eliminatoria con un contundente 6-2 contra el Castellano-Manchego Jorge Ahumada. Con esto completaba la jornada del sábado y pasaba a las series eliminatorias del domingo, que empezaban en Octavos de final, en éste caso contra el asturiano Herminio García Hernández, al que eliminaba con un claro 6-0, y se colocaba en cuartos.

A estas alturas los cruces suelen estar ya muy complicados, y la suerte volvía a hacer que el de Arqueros de Sol XIV se encontrase contra el olímpico en Río 2016 y Campeón WorldCup 2016, el gallego Miguel Alvariño, contra quien ya se enfrentó hace 2 semanas en Madrid, cayendo en aquella ocasión claramente. Sin nada que perder en éste encuentro, Iglesias enfrentó la eliminatoria sin presión y sacando sus mejores tiros. Así lograba remontar una eliminatoria que comenzó perdiendo por 4-0 y que consiguió llevar hasta el 5-5. Esto obligaba a deshacer el empate a una sola flecha, ganando la más cercana al centro, y en ésta ocasión la victoria fue para Carlos por un par de milímetros de diferencia respecto a la flecha de Alvariño, lo que obligó a los jueces a decidir midiendo distancias con compás, dando aun más emoción al momento.

En semifinales ocurrió un poco más de lo mismo. Una eliminatoria que empezó perdiendo contra su compañero en la Selección Nacional, el madrileño Ken Sánchez y que por segunda vez consecutiva consiguió remontar hasta llevarla al 5-5, ganando de nuevo al madrileño en la flecha de desempate.

Así se colocaba como finalista del Gran Premio, donde junto a su rival, el ibicenco Iván Marí, ofrecieron un encuentro de muy alto nivel, luchando cada entrada y haciendo una preciosa final.

El encuentro se resolvió con un 6-4 a favor del balear, otorgando así la medalla de plata al salmantino, que se suma al bronce que ya consiguió en Zaragoza.

Se abre ahora un pequeño periodo sin competiciones hasta que en el primer fin de semana de julio se dispute el Campeonato de España Absoluto y Junior en Salamanca, en las pistas deportivas del Estadio Helmántico. Prueba en la que el arquero salmantino tiene fijado su objetivo principal para éste 2017.

Con respecto a otras divisiones, cabe destacar que el extremeño Víctor Canalejas conseguía una increíble marca de 705 puntos en Arco Compuesto, lo que le deja a escasos 2 puntos de atacar el récord de España.

Los resultados de éste Gran Premio

ARCO RECURVO MASCULINO:

OROIván Marí Rivas

PLATA Carlos Iglesias Martín

BRONCE Ken Sánchez ? Pablo Acha

ARCO RECURVO FEMENINO:

OROJoao Ribeiro

PLATA Mª Antonia Oroza

BRONCE Andrea Rodríguez ? Marta Guerrero

ARCO COMPUESTO MASCULINO:

OROVíctor Canalejas

PLATA Jesús J. Pérez

BRONCE Ignacio Catalán ? Alberto Blázquez

ARCO COMPUESTO FEMENINO:

OROLucía Rodríguez

PLATA María Gómez

BRONCE Fátima Agudo ? Ana Alonso

Por otra parte, en Ciudad Rodrigo se disputaba la II Jornada de la Liga charra de recorridos 3D, que en ésta ocasión organizaba el club mirobrigense Arcomiróbriga. Ésta prueba congregaba a 33 arqueros de la provincia, de los que Arqueros de Sol XIV aportaba una expedición de 10 deportistas, consiguiendo muy buenos resultados en cada una de las clases en las que se participaba.

Comentarios...