Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asdem organiza varios actos con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
X
ESTE PRÓXIMO 31 DE MAYO

Asdem organiza varios actos con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Actualizado 29/05/2017
A. Arroyo

El objetivo es sensibilizar a la sociedad de lo que significa esta enfermedad degenerativa y que este año tiene el eslogan 'Haz visible lo invisible'

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este 31 de mayo, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple realizará una campaña de sensibilización y captación de fondos en Salamanca capital a lo lardo de esta jornada, centralizando las actividades a las 18 horas en la Plaza Mayor y con el eslogan 'Haz visible lo invisible'.

Según explicaron en la rueda de prensa Estefanía Morcillo, directora del centro EM en Salamanca y Felipe Ramos, presidente de la Asociación, cualquier persona podrá adherirse a la campaña sumándose al mosaico humano que se realizará en la Plaza Mayor a las 18.30 horas.

Desde la Asociación de Salamanca se anima a participar en la misma y si no se puede participar en persona, uno se puede sumar virtualmente al cordón humano que se va a llevar a cabo ese día a través de la página www.aedem.org. El cordón humano tendrá lugar simultáneamente en todas las entidades miembros de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) repartidas por el territorio nacional.

Con esta actividad se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a más de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo.

ASDEM y el movimiento asociativo de personas con EM en España desean que se cumpla el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple en España y la comunidad autónoma y para ello, creen imprescindible:

- Conseguir el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

- Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

- Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo.

- Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

- Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Además quieren unir su voz a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), bajo el título 'La Vida con EM', mediante la cual se pide que las personas con Esclerosis Múltiple compartan sus trucos para vivir bien con Esclerosis Múltiple, qué soluciones tienen para retos como recordar cosas, controlar el estrés y las emociones, para los problemas de equilibrio o para superar el cansancio.

Se puede grabar un breve vídeo con un mensaje explicando el truco y compartiéndolo en YouTube, Instagram, Facebook o Twitter. También se puede compartir una imagen, un audio o escribir trucos en una entrada de blog, Facebook o Twitter utilizando siempre el hashtag: #LifewithMS.

Más información en http://www.worldmsday.org/es/.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...