Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos pide un millón de euros para la construcción del Centro de Salud del Zurguén
X
enmiendas al presupuesto regional

Podemos pide un millón de euros para la construcción del Centro de Salud del Zurguén

Actualizado 28/05/2017
Redacción

También pide más de 5 millones de euros para la reducción de las listas de espera y otro para el futuro centro de salud de la Prosperidad

Isabel Muñoz, Procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca en las Cortes de Castilla y León, valora las 707 enmiendas (618 a proyectos, 66 a medidas tributarias y 23 al articulado) registradas por su Grupo Parlamentario a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2017 como "una apuesta por lo público y por mejorar la vida de las personas de Castilla y León".

Dichas enmiendas, por un valor de 273 millones de euros, "tratan de enmendar unos presupuestos tardíos, gestados a puerta cerrada por el Partido Popular y su partido filial, Ciudadanos. Presupuestos que, para desgracia de la ciudadanía castellano y leonesa, consolidan los recortes, la despoblación, la falta de oportunidades, la regresividad de los servicios públicos y la deriva privatizadora de los mismos", afirma.

Muñoz avanza que su formación pretende demostrar con sus enmiendas "que otra manera de hacer política es posible, por eso ha dedicado numerosas enmiendas para revertir las externalizaciones y potenciar los servicios públicos: sanidad, educación y asuntos sociales, como pilares insustituibles del Estado de Bienestar; para cohesionar nuestro territorio, potenciando las actuaciones de ayuntamientos y mancomunidades; para que nuestros pueblos no se despueblen y para que nuestro patrimonio natural y nuestros bienes comunales públicos -más de 2.200.000 hectáreas- no sean colonizados por el capital".

Comunicado de Isabel Muñoz (Podemos)

Enmiendas para establecer un modelo productivo que haga que nuestros jóvenes retornen y el papel de las mujeres en el medio rural sea más preponderante. También para que Castilla y León sea un referente en agricultura ecológica y para impulsar el fomento de la industria y las infraestructuras.

Nuestras enmiendas evidencian, así mismo, la realidad de la política ejercida por el Partido Popular en nuestra Comunidad Autónoma desde hace casi treinta años. Una política basada en la apariencia, el autobombo y la complacencia, que engaña a la ciudadanía no ejecutando lo presupuestado año tras año, y que sin embargo no duda en aumentar también, año tras año, el canon del Hospital de Burgos, este año a 80,9 millones de euros, cuando lo acordado eran 38, o en dedicar a la educación privada concertada 71 millones de los 74 incrementados para este año en la Consejería de Educación.

Con el montante que la Junta de Castilla y León le está regalando a la empresa del Hospital de Burgos, a causa de su financiación público-privada, PODEMOS ha elaborado enmiendas por un valor de 5.300.000 de euros para aumentar las plantillas en todos los hospitales de Castilla y León y con ello mejorar la calidad asistencial y acabar con las listas de espera; así como, un 1.00.000 de euros para la ampliación de las plantillas en Atención Primaria. Una partida, así mismo, de 2.000.000 de euros para la mejora del acondicionamiento de todos los centros de salud y consultorios del medio rural. A aumentar las actuaciones en materia de salud en las corporaciones locales PODEMOS ha destinado también un 1.000.000 de euros, otro 1.000.000 como fondo para el tratamiento de las enfermedades raras, igual cantidad para el tratamiento de los enfermos de Hepatitis C y 18 millones para la adquisición de aceleradores lineales.

Para el desarrollo científico sanitario un 1.000.000 de euros más: 500.000 euros al Instituto de investigación Biomédica, IBSAL, y otros 500.000 para el Centro de Investigación del Cáncer.

Se han hecho también enmiendas para construir nuevas infraestructuras sanitarias: en Salamanca específicamente para el nuevo centro de salud de "El Zurguén" (1.000.000 de euros), el de Prosperidad (1.000.000) y el de Calzada de Valdunciel (250.000) y una partida de 500.000 euros para el mantenimiento del Hospital Clínico.

En materia de Educación: 9 enmiendas servirán para aumentar en 1.310.00 euros la inversión pública en la Universidad de Salamanca; mientras que para obras y equipamiento de los centros escolares salmantinos (capital y provincia) se han destinado 223.000 euros y para la contratación de Personal Laboral Fijo en los centros públicos de Educación Infantil y de Primaria de Salamanca (capital y provincia) 3.465.000 euros; además 1.829.000 euros contribuirán a la contratación de Personal Laboral Fijo en los I.E.S de Salamanca (capital y provincia).

Para fomentar las actuaciones dirigidas a personas mayores, en nuestra capital y provincia, así como para favorecer la construcción de centros de día y la ampliación de plazas residenciales en las residencias públicas se han destinado 59.000 euros.

Una partida de 490.000 euros como ayuda a las corporaciones locales de La Armuña para favorecer la concentración parcelaria y otra de 60.000 euros como convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes para la reforma del alcantarillado y la depuración de aguas.

En cuanto a Cultura y Turismo, el presupuesto es tan corto -libre de gastos corrientes y de personal y de los 28 millones que se lleva la Fundación Siglo, se queda en 39 millones a repartir entre cinco servicios: Dirección General, Políticas Culturales, Patrimonio, Turismo y Deporte- que ni siquiera da para mantener nuestro ingente Patrimonio Histórico y Cultural. Por lo cual, el grueso de las enmiendas presentadas por PODEMOS en materia de Cultura va destinado a la Promoción de Archivos, Museos, Bibliotecas, Artes Escénicas, Plásticas y Audiovisuales.

Comentarios...