Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Garzón critica la fijación “negativa” de Rajoy para cumplir la Ley de Memoria Histórica
X
ACTO REIVINDICATIVO EN LA PLAZA MAYOR

Garzón critica la fijación “negativa” de Rajoy para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Actualizado 28/05/2017
Redacción

El exjuez exige la retirada inmediata del medallón de la Plaza Mayor, que recuerda una época "mala para España", y critica al Ayuntamiento por no haberlo hecho ya

Por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y la retirada inmediata del medallón de Franco. Ha sido el objetivo del acto reivindicativo celebrado este domingo en la Plaza Mayor de Salamanca, que ha contado con la intervención del exjuez Baltasar Garzón.

Garzón criticó la dilatación del cumplimiento de la Ley para la retirada de símbolos franquistas -el medallón de Franco-, tras una sentencia y un acuerdo del pleno. Para el exjuez, se trata de uno de los símbolos que identifican una época "que no fue buena para España". Recordó la desaparición de 114.000 personas durante la etapa franquista, por lo que insistió en que es necesario "recuperar la memoria histórica" con el fin de que las familias "se sientan protegidas".

En este sentido, ha lamentado las dificultades que, con frecuencia, aparecen en el ámbito nacional, por parte del Gobierno que dirige Mariano Rajoy, que tiene "una fijación negativa" en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Garzón ha recordado que, desde diciembre de 2007, cuando se aprobó, ha pasado tiempo suficiente para que se hubiera cumplido. Además, también se mostró crítico con el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento por no haberlo retirado ya. "La mayoría del Ayuntamiento todavía no quiere acabar de cumplir la Ley".

Han sido varios centenares de personas las que han participado en esta cita de la Plaza Mayor organizada por la comisión ciudadana para la retirada del medallón, asociaciones y diferentes organizaciones. Con vigilancia especial de Policía Local y Nacional, ha contado con el testimonio de familiares de víctimas del franquismo -como el catedrático Ángel Iglesias, natural de Robleda, y Matilde Garzón Ruipérez- Néstor Prieto y el humorista Quequé.

Como "un honor". Así definió Quequé su presencia en un acto en el que "ya no tenía que estar el medallón". Quequé, que recordó que ya hay una sentencia favorable para su retirada, afirmó que más que un acto festivo se ha convertido en reivindicativo contra un medallón "que ofende a mucha gente, símbolo de un régimen autoritario".

Fotos: David Fernández

Comentarios...