Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos de amor de A. P. Alencart en los Viernes del Sarmiento
X
recital EN VALLADOLID

Versos de amor de A. P. Alencart en los Viernes del Sarmiento

Actualizado 27/05/2017
Redacción

El poeta y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA llevó su antología 'Una sola carne', con presentaciones de J. A. Valle Alonso y Santiago Redondo

Este viernes, el céntrico Salón de Actos del BBVA en Valladolid acogió una entrañable velada poética para presentar el último libro de Alfredo Pérez Alencart, Una sola carne. Antología amorosa 1996-2016 (Diputación de Salamanca, Colección de Autores Salmantinos, 2017, pp. 182. Con selección y notas de Carmen Bulzan y pinturas de portada e interior de Miguel Elías). La velada formaba parte de la programación de actividades de Los Viernes del Sarmiento, reconocido grupo literario vallisoletano que está próximo a cumplir cuarenta años desde su creación por parte del poeta Andrés Quintanilla Buey, el mismo que desde hace algunos años dirige su viuda, Araceli Sagüillo, poeta palentina afincada a orillas del Pisuerga. Son más de tres mil las actividades que han programado, además de publicaciones (revistas, libros?), las cuales han contado, en este último tramo, con el invaluable apoyo del BBVA.

José Antonio Valle Alonso, poeta zamorano afincado en Valladolid, ofició de maestro de ceremonias y presentó la trayectoria poética de Alencart, además de ofrecer un breve comentario sobre el libro presentado: "?Alfredo Pérez Alencart es un poeta sincero que piensa que la poesía es una responsabilidad que no admite trampas ni razones, pero sí la emoción como libre camino para entender el tiempo, y que solo es auténtica cuando es testigo de nuestra fugacidad? Una sola carne es un poemario nacido en el fuego del amor, en la nostalgia presente de esas horas felices que han dejado huella en el recuerdo siempre vivo, amor guardián y compañero fiel de sus alegrías y también de sus penas, de sus victorias y de sus fracasos, en un canto poético, supongo yo, su tabla de salvación, amor llevado a la esencia del lenguaje, la poesía, enarbolada en el mástil del amor que todo lo abarca; amor a Jacqueline, su esposa, y que está aquí presente para escuchar el recital, su canto de amor?".

Luego dio paso al poeta vallisoletano Santiago Redondo Vega, quien tuvo a su cargo la presentación misma de la antología. Hizo un análisis amplio, certero y profundo, del que extraemos solo unas pinceladas: "?No es habitual, o al menos, me parece a mí poco frecuente, dado los tiempos que corren -entre los poetas consolidados en el panorama literario actual, como es el caso del autor que hoy nos visita- el dedicarle todo un poemario al amor, a la poética amorosa en todas sus vertientes, al amor correspondido, que nunca al desamor, sino al amor cierto, al consolidado, a veces carnal a veces místico, pero sin ningún tipo de tabúes, al amor preñado de luces y de atardeceres mágicos, al amor fogoso de incandescencia y lumbre, al amor sin edad hecho cariño, como si no estuviese ahora de moda este amanecer candente, cuando hay tanta inclemencia social por denunciar y por hacer visible. Temática ésta -la social quiero decir- que tantas veces asume como propia este poeta de sueños lúcidos, que irradia habitualmente solidaridad y conciencia social, y reclama justicia a manos llenas, hasta donde el mestizaje de su voz alcanza. Pero es que la poesía de Alfredo Pérez Alencart, por otra parte, nunca ha caminado al dictado de modas, ni corrientes imperantes. Su sensibilidad poética nace y crece a partir de la pertenencia intrínseca al vínculo del amor en todas sus vertientes, comulga del amor y del amor se nutre. Nunca para él ha supuesto esfuerzo alguno convocar al amor entre sus versos. Es más, me atrevería a decir sin miedo a equivocarme demasiado, que es el amor -en su más amplia expresión- la argamasa consciente que edifica casi todo lo suyo. Por eso esta recopilación poética se ha venido alimentando -día a día, poema a poema- de la amplísima experiencia vivencial del autor, a través de esos veinte años de expresión lírica, de entre los que ha sabido elegir, con indudable acierto, la hispanista Carmen Bulzan este compendio antológico de mordedura y labio, de caricia y de beso, de mística y deseo, de entendimiento y habla?",

Finalmente, Alencart agradeció a los organizadores, a los presentadores y a todos los presentes (entre quienes se encontraban los poetas Carlos Aganzo, Luis Guillermo Alonso, Boris Rozas y Marian de Vicente, entre otros) y leyó algunos poemas del libro, como los titulados "Mujer de ojos extremos". "Privilegios del confuso", "Creación", "Patria", "Cántico de los cuerpos" o "Eva".

Fotografías de Jacqueline Alencar y Marian de Vicente

Comentarios...