Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola culmina la instalación del 90% de contadores inteligentes en Castilla y León
X
invertirá 180 millones de euros

Iberdrola culmina la instalación del 90% de contadores inteligentes en Castilla y León

Actualizado 26/05/2017
Redacción

La compañía ya ha instalado un total de 1,35 millones de contadores inteligentes en la región con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios

Iberdrola Distribución ya ha instalado 1,35 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente, lo que supone el 90% de su parque de contadores en Castilla y León.

Además, la compañía ya ha adaptado alrededor de 9.500 centros de transformación distribuidos por toda la comunidad, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

El proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), es una ambiciosa iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de Iberdrola asciende a 10,6 millones de equipos en toda España- con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica, que prepara esta infraestructura crítica para los servicios que requieran los clientes en el futuro.

Este desarrollo coincide con la vocación de Iberdrola de proporcionar un servicio de calidad a sus clientes, de forma eficiente, asegurando que su red eléctrica esté preparada para futuros servicios y requerimientos, contribuyendo así al desarrollo de la economía del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Al disponer de telegestión, el cliente cuenta con la capacidad de consultar -a través de www.iberdroladistribucion.es-- sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil. La telegestión permite realizar con inmediatez y de forma remota los servicios que el cliente requiera, tales como cambios de potencia contratada, lecturas puntuales del contador, la tramitación de las altas o bajas de los contratos, etc.

La adaptación a red inteligente permite a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y automáticamente sobre la red eléctrica, permitiendo adelantarse a posibles incidentes y mejorando la calidad de servicio de los clientes. La información disponible permite operar la red eléctrica de distribución de forma más eficiente, reduciendo las pérdidas y de manera más segura.

Iberdrola emplea los más altos estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña. Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente en el sector y que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.

La digitalización de la red -disponer de una infraestructura que transporta electricidad y datos- facilita la integración de la energía renovable distribuida, la gestión de una red que cada vez va a ser más activa y la futura integración masiva de los vehículos eléctricos. Adicionalmente, la información recibida sobre el estado de funcionamiento de la red permite optimizar las inversiones necesarias, mejorar las labores de mantenimiento y, en definitiva, contribuir a ganar eficiencias en la actividad.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Efecto tractor de Iberdrola sobre el tejido empresarial

Gracias a la progresiva implantación de las redes inteligentes en España, Iberdrola pone de manifiesto nuevamente su relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo.

Comentarios...