Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA apuesta por el análisis y futuro de la 'La enseñanza de la Mariología'
X
sala pla y deniel

La UPSA apuesta por el análisis y futuro de la 'La enseñanza de la Mariología'

Actualizado 25/05/2017
Redacción

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado las XXXI Conversaciones de Salamanca

La Facultad de Teología ha organizado, por primera vez en las Conversaciones de Salamanca, un análisis sobre la enseñanza de la Mariología. Durante las jornadas, representantes de los Centros Teológicos del país, vinculados a la Facultad, analizan los contenidos doctrinales de la asignatura, así como las nuevas propuestas para renovar el estudio de la Mariología, con el objetivo de ofrecer un fundamento más profundo a la piedad popular mariana de la sociedad en las iglesias y santuarios. Durante las jornadas se presta especial atención a los aspectos pedagógicos, a los programas y a la bibliografía, con el objetivo de que los profesores que impartan la materia tengan un material más enriquecido.

En la inauguración, el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias, ha explicado el objetivo de las Conversaciones "lo que prevalece son los elementos didácticos, para saber cómo enseñar juntos distintas materias" y ha destacado la necesidad de "dedicar a la Virgen María una edición, porque hasta ahora no se había abordado", apuntó. El decano concluyó su intervención agradeciendo a los ponentes, profesores de los distintos Centros vinculados a la Facultad, su intervención.

Por su parte, el coordinador de esta edición, Fernando Rodríguez Garrapucho, ha reconocido que "la enseñanza de la Mariología tiene ante si una tarea complicada, pero necesaria en el contexto eclesial y social en el que nos encontramos y en el occidente europeo". Rodríguez Garrapucho ha enumerado varios factores por los que es necesario mejorar la calidad de la enseñanza: "se debe enseñar en un contexto de revolución feminista, presente en nuestra sociedad y que hace cambiar planteamientos en la Mariología"; un segundo aspecto es el de "la visión de la historia humana de esta figura central en la histora de la Salvación, porque hoy el pleno contenido de la Revelación no se puede presentar sin una referencia a la historia real de la mujer María de Nazaret pegada a la tierra". Un tercer factor para el coordinador es que "la Mariología se presenta en el campo Teológico como problemática por la disputa en las relaciones entre las diversas Iglesias anglicanas, protestantes, ortodoxas y católicas (...) sin embargo la devoción del pueblo cristiano a la Virgen María es un imperativo potente para los profesores de Mariología". Para el profesor "vale la pena aportar la riqueza de sabiduría para cumplir mejor nuestra experiencia docente", concluyó.

La jornada comenzó con la ponencia del profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, José Cristo Rey G. Paredes, titulada 'Propuesta de una mariología hoy'. Posteriormente, el profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Melchor de Quirós' de Oviedo, Juan José Llamedo González, expuso las 'Ventajas y dificultades de la enseñanza de la mariología'. Por la tarde, el profesor del Instituto Teológico S. Fulgencio de Murcia, Pablo Miñambres Barbero, presenta su ponencia 'María y la concupiscencia: una cuestión a debate'. Posteriormente, el profesor del Instituto Teológico de Vigo, Jesús Casás Otero, explicará, a partir de su libro Tota pulchra. María, esplendor de la belleza divina, la ponencia 'Tota pulchra. Una estética mariológica' y el profesor del Instituto Teológico de Almería, Víctor Montoya Villegas, desde su visión en Andalucía dará a conocer cómo 'Enseñar Mariología en la tierra de María'.

En la jornada de mañana, el profesor de la Facultad de Teología Fernando Rodríguez Garrapucho abordará los documentos principales que se han hecho en las distintas Iglesias con su ponencia 'La madre de Dios en los diálogos ecuménicos'. Y el director de la revista Ephemerides mariologicae, Pablo Largo Domínguez, presentará los diferentes 'Congresos y Semanas de estudios marianos'.

Comentarios...