Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La gente que ha tenido suerte es porque la ha buscado a través de su trabajo”
X
EN EL TEATRO ESPAÑA DUERO

“La gente que ha tenido suerte es porque la ha buscado a través de su trabajo”

Actualizado 25/05/2017
A. Arroyo

El chef Javier Peña marca la pauta a seguir para los emprendedores en 'Suerte o trabajo'. La charla del conocido empresario estaba organizada por EspañaDuero

La entidad EspañaDuero organizó este jueves en Salamanca la conferencia 'Suerte o trabajo' a cargo del cocinero chef Javier Peña, que previamente atendió a los medios acompañado por Alberto Gurrionero, director territorial de EspañaDuero.

Javier Peña explicó que "la gente me dice que suerte tengo, pero detrás de la misma hay un trabajo y detrás de ese trabajo también hay mucha gente que aporta mucho". El conocido chef indicó también que "este tipo de emprendimiento hay que verlo como un nivel de negocio y la idea de esto es crecer poco a poco con unos valores".

Peña explicó que las claves "son según mi filosofía tres patas. Unos valores, una filosofía y unas metas, que creo que son lo principal para llevar al éxito a tu empresa. A nivel personal hay que crear un concepto de cocina, un concepto vendible, exportable a la gente, que te consiga entender y eso es lo importante".

Para Javier Peña la suerte es relativa. "Cuanto más trabajo, más suerte tengo. La suerte no se encuentra, sino que te la encuentras. Siempre está ahí y mientras llega estás trabajando o levantándote del sofá y aunque no te apetezca estar en un sitio ese día ve a por ello. Es complicado que las cosas vengas solas".

La gastronomía española ha alcanzado visibilidad con los programas de la televisión y así lo ve Javier Peña que apunta que "te da cosas y por eso estoy aquí. La cocina española es un referente y engancha y los programas te ponen en la sociedad, pero antes de que la gente me conociera a través de la televisión había un trabajo previo y amplio".

Y por último, sobre la gastronomía salmantina apuntó que "en Salamanca lo hacéis muy bien. A mi me tenéis enamorado porque es como mi segunda ciudad. Es donde más vengo y por eso le doy un nueve por no darle un diez porque soy muy exigente".

La conferencia se titulaba 'Suerte o trabajo' y estaba especialmente dirigida a empresarios y autónomos, un sector estratégico para la entidad financiera EspañaDuero. Y es que desde la misma se apoya al colectivo de emprendedores con productos financieros a su medida, facilidades y diversidad de opciones crediticias y desarrollando actos interesantes para estos profesionales.

Una de esas propuestas fue la charla de Javier Peña, que se convirtió en un personaje mediático durante su participación en el concurso televisivo Top Chef, emitido por Antena 3 Televisión. Sin embargo, su trayectoria como cocinero comenzó con su ingreso en la Escuela de Hostelería de Castilla y León. Ha ejercido su profesión en diversos enclaves hasta poner en marcha su restaurante Sibaritas Klub. También destaca como asesor gastronómico.

Ha creado un estilo propio que denomina 'Cocina canalla', que consiste en tomar recetas y sabores tradicionales y reinterpretarlas con perspectivas novedosas. Se trata de un cocinero vanguardista, que se caracteriza por la originalidad de sus apuestas, altas dosis de creatividad e interacción constante con el público que acude a su restaurante o a sus talleres culinarios. 'Suerte o trabajo' es una charla donde el cocinero repasó su andadura profesional y vital, reflexionando sobre el papel de la suerte y el trabajo en el éxito de cualquier iniciativa. Para Peña, aunque la suerte ayuda, es el esfuerzo diario el que realmente marcará la diferencia.

No es la primera vez que EspañaDuero cuenta con Chef Peña para desarrollar actividades. La entidad organizó los talleres 'Cocina en familia', donde el cocinero pilotó experiencias culinarias intergeneracionales en diversas ciudades. También promovió una iniciativa solidaria denominada 'Cena por sonrisas', una cena navideña con fines sociales patrocinada por EspañaDuero en Valladolid.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...