Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en Madrid ‘Haikus de la transparencia’, de Sergio Macías
X
LIBRO PREMIADO EN SALAMANCA

Presentado en Madrid ‘Haikus de la transparencia’, de Sergio Macías

Actualizado 24/05/2017
Redacción

Obtuvo el IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, fallado dentro del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos

La madrileña Librería Juan Rulfo acogió, el pasado 10 de mayo, la presentación oficial del poemario 'Haikus de la transparencia' obra con la que el poeta chileno Sergio Macías obtuvo el IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Recordemos que el mismo fue concedido por un jurado integrado por el crítico Jorge Rodríguez Padrón (España) y los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España), Margarita Hernando de Larramendi (España) y el ganador de la convocatoria anterior, Salvador Galán Moreu (España).

Macías estuvo acompañado por Pío E. Serrano, fundador de la editorial Verbum, por su actual director Luis Rafael Hernández y por Galán Moreu, quien destaca lo siguiente del libro premiado: 'Los Haikus de la transparencia' constituyen una llamada a la calma y a la profundidad de raíz oriental y mística, una declaración de amor a las cosas verdaderas del mundo: la existencia, el origen, el cosmos, el propio amor y la naturaleza. Su poética se halla en el libre fluir de los elementos que las componen y en la observación descriptiva del efecto creado en el hombre que vive de ellas y en ellas. No necesita del ingenio aforístico o la argucia literaria que retuerce y amorata lo representado. El poeta logra la transparencia prometida en el título a través de su voz prudente, respetuosa y delicada. La coherente apuesta formal por la sencillez del haiku y el empleo estrófico del mismo contribuyen a crear un andamiaje sólido por el que transita la lectura sin sobresaltos ni estridencias. Se percibe el libro como un todo discursivo, unitario y coherente que mira a los ojos del lector y le susurra certezas al oído: Y cada hombre / en su propio destierro / canta sus sueños. Bien pudiera considerarse cada uno de estos haikus comno núcleo esencial de un solo poema pleno de oficio, contención y belleza."

Serrano realizó un repaso por la extensa obra del escritor, en la que se encuentran ensayos, monografías, novela y poesía. Finalmente, Sergio Macías, contó cómo llegó la obra "Haikus de la transparencia" al concurso del premio internacional de poesía 'Gastón Baquero'. El libro estaba terminado y lo estaba corrigiendo cuando se enteró del concurso. Su amor por la poesía de Gastón Baquero, de quien era "vecino", le impulsó a presentarse al premio.

Macías confesó que está muy emocionado por asistir al acto central que respecto a su premio se hará en Salamanca y dentro del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, el próximo 25 de octubre, donde estará acompañado por Pío E. Serrano, fundador de la editorial Verbum

SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO PRESENTADO

Sergio Macías (Gorbea, Chile, 1938), es Premio "Gabriela Mistral" (1971), Premio "Pablo Neruda" (1984), Premio "Ciudad de Tetuán" (1986) y Premio "América V Centenario" (1991), entre otros. Ha sido, durante 20 años y hasta su jubilación, asesor cultural de la Embajada de Chile en España. Entre sus poemarios publicados están: Las manos del leñador (1969), La sangre en el bosque (1974), En el tiempo de las cosas (1977), Mecklemburgo, canción de un desterrado (1978), Nos busca la esperanza (1979), El jardinero del viento (1980), Memoria del exilio (1985), Crónicas de un latinoamericano sobre Bagdad y otros lugares encantados (1988), Noche de nadie (1988), El libro del tiempo (1988), Tetuán en los sueños de un andino (1989), La región de los últimos prodigios (1992), El manuscrito de los sueños (1994), El paraíso oculto (2000), El hechizo de Ibn Zay-dún (2001), Ziryab. El mágico cantor de Oriente (2010), Cantos para Altazor (2012) y El Viajero Inhóspito (2014).

Comentarios...