Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las exportaciones salmantinas bajan un 15% en un año
X
ventas al exterior del primer trimestre, comparadas con las del ejercicio anterior

Las exportaciones salmantinas bajan un 15% en un año

Actualizado 24/05/2017
El Norte de Castilla

Mientras crecen en Soria (28%), Valladolid (9%) y Zamora (8,8%), ocurre lo contrario en la provincia charra, que también registra el mayor descenso regional en cuanto a las importaciones (-19,9%)

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a marzo de 2017, con participaciones del 42,5%, 22,3% y 18,3% del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (61%) y Burgos (18,9%).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Soria (28%), Valladolid (9%) y Zamora (8,8%). Los mayores descensos se registraron en Salamanca (-15%) y Ávila (-11,8%).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de León (114,6%) y Ávila (29,4%). El mayor descenso se registró en la provincia de Salamanca (-19,9%).

Datos regionales

El valor de las exportaciones durante el periodo enero-marzo de 2017 ascendió a 4.344 millones de euros en Castilla y León, lo que supone un incremento del 4,2% interanual, lejos del 14,1% de España. Las importaciones alcanzaron un valor de 3.517 millones, lo que implica un ascenso del 12,7% interanual, frente al 16,5% en el conjunto del país. Durante los tres primeros meses de 2017 se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones - importaciones) de 826 millones de euros y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 123,5%.

El balance de marzo permitió maquillar un irregular primer trimestre, ya que el año comenzó con un aumento de las exportaciones del 3,2% en enero, que se convirtió en un -3,7% en febrero. El tercer mes del año registró un acelerón del 12,6%.

Según la información facilitada por la Dirección General de Estadística de la Junta, la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 6,2% en las exportaciones y del 4,6% en las importaciones, lo que implica que el peso de la comunidad es seis décimas inferior en el caso de las exportaciones y una décima inferior en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el periodo enero-marzo de 2017, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (44,5% del total exportado) con un valor cumulado de 1.934 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (21,2% del total). En cuanto a las importaciones, destaca también el material de transporte con un peso del 34,7% sobre el total importado. Notorio es también el peso de la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,5% del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de productos del reino vegetal (15,7%) y metales comunes y sus manufacturas (12,1%). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de productos de las industrias químicas y conexas (-22,8%).

Francia, principal destino

En el primer triemstre, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 23,5% del total de las mercancías exportadas (1.020 millones de euros) y del que procedieron el 29,7% de los productos importados (1.044 millones de euros). A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Reino Unido y Bélgica (9,2% y 8,4% del total, respectivamente).

En términos interanuales, en el periodo enero-marzo disminuyeron las exportaciones destinadas a Francia (-8,6%) y en el caso de las importaciones aumentaron un 5,4%. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Estados Unidos (102,8%) y Alemania (19,4%). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Francia (-8,6%) y Turquía (-4%).

Comentarios...