Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barítono Luis Santana y el pianista Antonio López homenajean a Venancio Blanco
X
entrada con invitación

El barítono Luis Santana y el pianista Antonio López homenajean a Venancio Blanco

Actualizado 24/05/2017
Redacción

Será el próximo 3 de junio en el Auditorio San Blas

El Auditorio de San Blas acogerá el próximo 3 de junio un concierto interpretado por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. Iniciarán su actuación realizando un paseo musical por canciones de compositores musicales que han inspirado la obra del escultor salmantino Venancio Blanco: Bach, Mozart, Beethoven, Rossini y Brahms. A continuación interpretarán "Cantar del Alma" de Federico Mompou y "En defensa del Sayal" de David Rivas dedicadas a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa y finalizarán esta parte del concierto con Manuel de Falla.

Comenzarán la segunda parte del concierto con "Chanson a boire" de Maurice Ravel para seguir con obras relacionadas con los toros, ya que el escultor ha dedicado infinidad de miniaturas a este arte: toros, toreros, caballos, banderillas, capotes, monteras? Y terminarán con obras del músico salmantino Gerardo Gombau y de Cristobal Halffter: Romance de Simón Vela, Los mozos de Monleón y La carbonerita de Salamanca. La entrada a este concierto es con invitación. Se pueden recoger el lunes 29 de mayo, en la taquilla del Liceo, en horario de 11'00 a 14'00 horas.

Luis Santana, barítono

Especialista en repertorio rossiniano y en la canción de cámara española, el barítono zamorano Luis Santana comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Ha estudiado con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti y en la actualidad con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes etc. y en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov y un largo etc..

Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano. Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

Antonio López, piano

Natural de Priego de Córdoba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco.

Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el concurso "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada, premio "Tesorillo 1997", Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Especializado en el repertorio vocal ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes auditorios de Europa, América y Extremo Oriente, así como en toda la geografía española. Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.

Comentarios...