CIUDAD RODRIGO | Abogados y procuradores locales creen que el nuevo juzgado se va a colapsar inmediatamente
Los abogados y procuradores de los tribunales de Ciudad Rodrigo hicieron público en la mañana del miércoles un escrito a través del cual quieren informar a los mirobrigenses del "gravísimo perjuicio" que va a suponer para la población la creación de un juzgado uniprovincial ?con sede en Salamanca capital- para tramitar todos los asuntos relativos a cláusulas abusivas y derecho financiero de toda la provincia.
Este grupo de abogados y procuradores rechaza de lleno la creación de este juzgado uniprovincial, en primer lugar porque supone "el alejamiento de la justicia de los ciudadanos", teniendo que desplazarse todos los afectados hasta Salamanca capital. Desde su punto de vista, los ciudadanos tienen el derecho del acceso a la justicia "residan donde residan, en un plano de igualdad", mientras que la creación de este juzgado va a hacer que existan "ciudadanos de primera y de segunda".
Por otro lado, los abogados y procuradores consideran que el nuevo juzgado se saturará y colapsará "de forma inmediata", provocando un retraso en la solución de este tipo de asuntos.
Para los firmantes del escrito, este "semejante despropósito" protege "única y exclusivamente los intereses económicos de los bancos, dejando a un lado los intereses de los afectados" que van a tener que desplazarse a Salamanca para tener acceso a una justicia que "sin duda va a ser mucho más lenta, y por lo tanto, menos eficaz", principios que van en contra de lo que ellos consideran como una justicia justa: que sea "rápida y eficaz".
Para este grupo de abogados y procuradores, "no existe razón alguna que argumente una medida de estas características salvo que sea el principio de la supresión de los partidos judiciales".