BÉJAR | La programación se desarrollará entre el 29 de mayo y el dos de junio, las actividades serán un conferencia sobre nutrición, un taller de plantas medicinales y una gala benéfica a favor de Manos Unidas
La concejala de Servicios Sociales, Mª del Castañar Rodilla, ha presentado las I Semana de la Mujer, una iniciativa de la asociación de mujeres A mi Aire, que ya venía colaborando con el Ayuntamiento en la realización de una gala benéfica desde hacía cuatro años.
Carmen Segura, presidenta de la asociación y Ana Isabel Sánchez, secretaria, han estado junto a la Concejala para presentar las actividades que se desarrollarán en tres jornadas.
La primera actividad será una conferencia sobre Nutrición saludable para la mujer, a cargo de Ana Díaz, que tratará los hábitos alimenticios en las diferentes etapas de la vida de las mujeres. Tendrá lugar el día 30 de mayo, a las 19.00 h en el salón de actos del Convento de San Francisco.
La segunda jornada estará dedicada a un taller sobre plantas medicinales, esta actividad se realizará el día uno de junio a las siete de la tarde, en el aula polivalente del Centro de Cultura San Francisco. Estará dividida en dos partes, una informativa sobre los tipos de plantas y sus diferentes usos y otra práctica en la que se enseñará a realizar una mascarilla natural y diferentes aceites, así como la forma de aplicarlas mediante un masaje facial relajante.
Estas dos actividades son gratuitas, aunque la participación en el taller está limitada a 25 plazas.
El final de esta I Semana de la Mujer, será la Gala Benéfica que este año estará dedicada a Manos Unidas. En ella participará la asociación A mi aire, con sus bailes de Sevillanas, el coro rociero Candela y alumnos de los colegios de Béjar y Candelario respectivamente, Filiberto Villalobos y Los Neveros. Este festival se celebrará el día dos de junio en el Teatro Cervantes a las 20.30 h. Las entradas tendrán un precio de tres euros y podrán adquirirse el mismo día en la propia taquilla del teatro.
Por parte de Manos Unidas han participado en la presentación Ángela Yuste y Mª del Carmen Santos-Ruíz, responsables de la ONG en Béjar, que han explicado que la recaudación irá destinada a dos proyectos, seleccionados de los muchos que desarrolla la Diócesis, éstos están dedicados a la rehabilitación de dos hospitales en Zambia y ascienden a 85.000 ?.
Resumen del proyecto de Manos Unidas
Lumezi es una zona rural de la región de Chipata en el NE de Zambia, en la que la población está muy dispersa y mal comunicada, viviendo de una economía de subsistencia basada principalmente en el cultivo del maíz. Su situación sanitaria es altamente precaria debido a que tienen un único hospital para dar servicio a 120.000 habitantes. Los ríos y arroyos que atraviesan este territorio favorecen la proliferación de mosquitos que transmiten multitud de enfermedades.
El hospital de Lumezi tiene sus orígenes en un dispensario de los años 40 del pasado siglo, pero ha ido creciendo hasta contar, en 2.015, con 196 camas y atender a casi 39.000 pacientes externos y 4.150 internos, aunque sus instalaciones están obsoletas. Manos Unidas con este proyecto pretende ayudar a su renovación con la construcción de 20 aseos y duchas en los pabellones del hospital y otros 30 en las casas de sus empleados técnicos, con ello se mejorarán las condiciones sanitarias de los beneficiarios y se evitará la transmisión de enfermedades hídricas.
El hospital está dirigido por la congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. del Kilimanjaro, socia local de manos Unidas, que además lleva un programa de educación sanitaria, higiene y nutrición entre la población de las diferentes aldeas.