Lunes, 06 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
El FÀCYL 2017 propone recrear las artes a través de las sensaciones
X
Salamanca acogerá del 28 de junio al 2 de julio la 13ª edición del Festival

El FÀCYL 2017 propone recrear las artes a través de las sensaciones

CULTURA
Actualizado 23/05/2017
A. Arroyo

Con el mismo prespuesto del año anterior, 575.000 euros, el encuentro incluye música, danza, teatro, circo, actividades infantiles, literarias y gastronómicas; Fanfare Ciocărlia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden o Maika Makovski, entre los primeros a

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este martes, en la Casa de las Conchas, el cartel de la 13ª edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, junto con los primeros conciertos y espectáculos confirmados.

FÀCYL contará con el mismo prespuesto de la anterior edición, es decir, 575.000 euros. Esta vez se presenta en esta nueva edición como "una travesía cultural, una odisea artística y un paseo, a través de las artes, con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia este año a la fusión e interacción de los sentidos". Así, FÀCYL 2017 pretende despertar la curiosidad humana, conjugando el razonamiento y una de las mayores incógnitas del ser humano: el espacio exterior.

Entre el 28 de junio y el 2 julio, Salamanca propone al público asistente a FÀCYL 2017 una experiencia que mezcla los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto, que se desarrollará en las calles y espacios culturales de la ciudad, guiados por la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que, en esta ocasión, irá caracterizado de personajes de ciencia ficción.

Acompañada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, García Cirac ha destacado que el objetivo del Festival es "ser de nuevo, espejo de vanguardias artísticas y foro de encuentro". La consejera ha asegurado que la edición de este año de FÀCYL volverá a "promover y dar a conocer las propuestas artísticas más actuales, más novedosas y hará de lo multidisciplinar una seña de identidad propia".

El regidor municipal, por su parte, subrayaba que "es un festival abierto y reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la cultura con la exposición de Barceló, la feria del libro o el festival de la Luz, el Fácyl será el broche".

En el acto también ha estado presente Carlos Jean, que repite como director artístico del festival, y que se encargará de "dotar de criterio y homogeneidad activa al Festival" ocupando este cargo durante los próximos tres años. "Vamos a recrear las artes a través de las sensaciones que producen y será una sensación muy intensa", avanzaba.

Pasaporte y avance de programación

Un año más, la Junta de Castilla y León ha querido involucrar a toda la ciudad de Salamanca en el desarrollo del festival. Por eso, cada espectador de FÀCYL 2017 volverá a contar con un 'pasaporte' que deberá sellar en los 'checkpoints', instalados en cada una de las actividades. Cada sello otorgará puntos que se podrán canjear por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival. Para coordinar, ambientar y recrear esta experiencia, el festival acompañará las actividades con la FÀCYL CREW.

Fanfare Ciocărlia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden, o Maika Makovski están entre los primeros artistas confirmados en la programación musical de esta edición. Junto a los conciertos, FÀCYL 2017 contará con una serie de actividades paralelas de otras disciplinas que activarán la ciudad de Salamanca y que convivirán con las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como la muestra de Miquel Barceló que se puede contemplar en diversos emplazamientos de la ciudad, como la Plaza Mayor, motivo por el que este año los conciertos se realizarán en otros escenarios de la ciudad.

Además de la programación musical, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ofrecerá propuestas de teatro, danza contemporánea, circo moderno, actividades para niños, gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural a los asistentes.

FÀCYL 2017 arrancará el próximo 28 de junio por la tarde, y a lo largo de cinco días contará con artistas representantes de las vanguardias musicales a nivel nacional e internacional. Entre los confirmados a esta edición del festival están Fanfare Ciocărlia, la banda rumana pionera en la combinación de metales y beats balcánicos, que se ha convertido en uno de los grupos gitanos europeos más famosos. Las últimas tendencias musicales internacionales también estarán representadas por Pat Thomas, vocalista y compositor ghanés, que ha destacado en la esfera internacional por sus propias grabaciones de Afrobeat y Afropop.

Entre los artistas nacionales, se encuentran Muchachito, nombre artístico de Jairo Perera Viedma, que deleitará al público con su espectáculo mezcla de música y monólogo; el cantante de rap Rayden, que presentará los temas de su cuarto trabajo 'Antónimo', o Maika Makovski, que hará un repaso por sus siete álbumes, desde su línea más rockera a las últimas novedades de su disco 'Chinook Wind'.

Próximamente se anunciará el resto de conciertos y actividades paralelas que configurarán la propuesta completa del FÀCYL en esta nueva edición, que promete un viaje apasionante por la cultura para todos los públicos.

Ciudadanos: "El PP está dejando morir el festival"

Ciudadanos señala que, a falta de un mes para la celebración del FACYL en Salamanca, hoy se ha presentado el cartel "difícil de cerrar puesto que muchos artistas ya están comprometidos con otros festivales o actuando en otros lugares. Esto sumado al cierre de la web y de las redes sociales, hace pensar que el PP está dejando morir el festival".

David Castaño, procurador en las Cortes, recuerda que Ciudadanos realizó una pregunta de control en diciembre de 2016 para urgir a la consejera de Cultura a nombrar director del festival lo más pronto posible y anunciar la programación, como están haciendo otros festivales a nivel nacional".

"El Festival se ha retrasado un mes sin dar ninguna explicación, se ha cambiado la fecha de principios de junio a principios de julio, con la única excusa de ganar tiempo para su organización" remarcaba Castaño, que también duda de la idoneidad de la fecha seleccionada "todo representa un problema cuando no existe planificación". Y es que con la escasa difusión que se está realizando, los retrasos en las presentaciones y en las contrataciones, el cambio de fecha no representa más que "un paso hacia un nuevo fracaso". Para el procurador de Ciudadanos, este año la Junta volverá a desperdiciar una inversión de casi 600.000 euros "que a día de hoy no repercuten de ninguna manera en la economía salmantina, puesto que no es un festival atractivo, que atraiga el turismo".

Fotos de David Fernández

Comentarios...