Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ex senador del PP, en el banquillo por la "trama solar"
X

Un ex senador del PP, en el banquillo por la "trama solar"

Actualizado 21/05/2017
Redacción

Mientras el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid acaba de hacerse cargo de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción sobre la "trama eólica", el lunes se sientan en el banquillo de un Juzgado de Zamora un ex jefe de servicio de la Junta y otros cuatro imputados en la llamada "trama solar", el escándalo sobre la concesión de licencias fotovoltaicas que estalló en Castilla y León en el verano de 2008.

Ocho años después, un jurado popular dictará veredicto sobre los presuntos delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios atribuidos al ex jefe del servicio territorial de Industria en Zamora, José Bahamonde, quien, al mismo tiempo que tramitaba las licencias de los "huertos solares", participó directamente en una empresa vinculada al grupo Pefaversa, en aquellos años uno de los principales promotores de instalaciones fotovoltaicas. El fiscal solicita para él tres años de inhabilitación, una multa de 18.000 euros y otra por el triple de los beneficios obtenidos en dicha empresa.

Junto a Bahamonde, que antes había senador del PP por Zamora, se sientan en el banquillo su hijo Javier, beneficiado asimismo por las concesiones, el ex presidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, y el que fuera jefe de distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente. Estosúltimos, acusados de un delito de tráfico de influencias, se enfrentan a una pena de un año y medio de prisión y a una multa por importe del doble los beneficios ilícitos obtenidos, estimados por los peritos judiciales en más de un millón de euros.

Durante la instrucción también resultó imputado el ex secretario de la delegación territorial de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, socio de otras dos empresas que obtuvieron concesiones tramitadas por Bahamonde, y cuya imputación fue finalmente sobreseida.

Destapado el escándalo, la Junta abrió expedientes disciplinarios contra 13 altos funcionarios implicados en la concesión de los parques solares, entre ellos dos jefes de servicio y el secretario de la delegación territorial de León, Javier Lasarte, quien cumplió una sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo.

Otro de los expedientados fue el ex consejero de Medio Ambiente,Francisco Jambrina, que ostentó la jefatura del servicio territorial de Industria en Palencia a la vez que era propietario de "huertos solares" en la provincia de Zamora. Jambrina no llegó a ser sancionado, ya que durante la tramitación del expediente hizo efectiva su jubilación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...