Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Gil Villa, ‘La voz y el sigilo’
X
A la memoria de Aníbal Núñez

Fernando Gil Villa, ‘La voz y el sigilo’

Actualizado 20/05/2017
Redacción

Acaba de presentarse en el Museo de Salamanca el séptimo poemario del catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor y poeta Fernando Gil Villa

Los últimos poemas de Fernando Gil Villa han sido escritos entre México y España en los últimos tres años. Su tamaño, temática y registro son variados. El título, "La voz y el sigilo", hace referencia a la forma en que el autor concibe la poesía, como una fuente de belleza expresiva que siembre al mismo tiempo inquietud en el lector. En ese sentido, la poesía no puede desvelar los misterios del mundo absolutamente, ni debe pretenderlo.

Como observa Vicente Vives en el prólogo, se trata de una "forma de escritura libre y al margen, emparentada claramente con otros desobedientes del sentido como el aragonés (y paisano del autor) Miguel Labordeta o el salmantino Aníbal Núñez, a cuya memoria se dedica el libro y a cuyo estilo recuerdan muchos de los irónicos y lúcidos juegos verbales diseminados por estos versos". Y añade: "tiene esa rara cualidad de la gran poesía, cuando todo en ella cuaja: me refiero a proporcionar certezas que no pueden ser dichas de otro modo. Esta es la virtud de un discurso que usa el conceptismo ilógico para arrancar a la realidad cachos de verdad y belleza".

Por su parte, Antón Castro, en su reseña crítica en El Heraldo de Aragón, retrata "La voz y el sigilo" como "un poemario de mirada personal, de escritura honda y filosófica, irónica o paródica, o paradójica. Todo ha sido medido: la sustancia del mundo, la presencia del humor, la emoción y el conocimiento de las cosas y del corazón".

Comentarios...