Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Pontificia analiza en una charla el presente y futuro de la profesión informática
X
dirigida a los estudiantes

La Pontificia analiza en una charla el presente y futuro de la profesión informática

Actualizado 19/05/2017
Redacción

Impartida por Jacinto Canales de Caso, vicesecretario del Consejo General de Colegio Profesionales de Ingeniería Informática de Castilla y León

La Facultad de Informática de la UPSA ha organizado hoy viernes una conferencia sobre el presente y futuro de la profesión del ingeniero informático impartida por Jacinto Canales de Caso, vicesecretario del Consejo General de Colegio Profesionales de Ingeniería Informática de Castilla y León.

Jacinto Canales de Caso, consultor y auditor en el ámbito de las tecnologías infromáticas y vicesecretario del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de Castilla y León, ha ofrecido hoy una conferencia a los alumnos de la Facultad de Informática de la UPSA. La sesión, en la que ha estado acompañado por el profesor Mariano Raboso, ha servido para obtener una visión global del panorama y la evolución de esta especialización a nivel nacional e internacional.

Según ha indicado Canales de Caso, "la Ingeniería Informática es una disciplina nueva, creada a principios de los años 80, que ha generado una gran cantidad de egresados en los últimos años. Es la Ingeniería con más titulados de todas las ingenierías en España, lo cual ha generado que primero se crearan asociaciones específicas y después la creación de los Colegios Profesionales, aglutinada a través del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España, creado en el año 2009".

Para el conferenciante, "los colegios profesionales regulan la actividad profesional en beneficio de la sociedad y denuncia el agravio comparativo y la discriminación que están sufriendo los ingenieros informáticos debido a que la profesión no está aún regulada. Esto acarrea una serie de agravios que, desde los Colegios, intentan paliar con respecto al resto de ingenierías". En este contexto, Jacinto Canales señala que es una profesión de apenas 35 años en la que se ha pasado de un proteccionismo exagerado a una liberación del sector: "tanto el Estado como la UE quieren liberalizar y abrir mercados para que eso no quede reducido a un núcleo de profesionales y encarezca los costes al usuario. Ante esta postura, nosotros no estamos en desacuerdo pero lo que no nos gusta es que porque eso no sea así, nos perjudique".

Durante su intervención, Canales de Caso ha hecho un repaso por la historia de ingeniería Informática señalando que "nacieron en el ámbito de las Ciencias con la estructura universitaria de las ingenierías (seis años + un proyecto de fin de carrera), sin embargo, el título que ofrecían al final de la formación era el de Licenciado en Informática, no el de Ingeniero. En el año 1994 conseguimos cambiarlo para pasar a Ingeniero Técnico e Ingeniero Superior y, a día de hoy, seguimos discriminados porque somos una profesión no regulada".

Finalmente, el vicesecretario del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España ha destacado que "no hay ningún ámbito de las ingenierías que esté llevando a cabo tantos procedimientos para dar soluciones y creando procesos nuevos; en todos los sitios está la Informática. La informática es Ingeniería y es ingeniería importante y trascendental".

Jacinto Canales de Caso

Jacinto Canales de Caso es Licenciado e Ingeniero en Informática por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es consultor y auditor en el ámbito de las tecnologías informáticas. Ha sido director de una software Factory 20 años en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) liderando un equipo entorno a los 50 ingenieros.

Ha demostrado una importante actividad en el ámbito asociativo y Colegial habiendo sido el primer decano del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León y el primer presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España, siendo en la actualidad vicesecretario de este último.

Ha sido profesor asociado de las Universidades de Burgos (1999-2006) y Valladolid (2002-11), donde impartía la asignatura de 'Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos'.

Es conferenciante y participante habitual en mesas redondas de temas relacionados con la informática en diversos foros (Universidades, Asociaciones profesionales, empresas, ...) y participa activamente en asociaciones empresariales y tecnológicas relacionadas con el sector de las tecnologías informáticas.

Es perito judicial colaborando con los juzgados en periciales relacionadas con la informática.

Comentarios...