La compañía minera asegura que el proyecto de Retortillo incorpora los últimos avances en minería sostenible y que cuenta con todas las autorizaciones necesarias para los trabajos
La empresa minera Berkeley, entidad promotora de la explotación de una mina de uranio en la localidad de Retortillo, sale de nuevo al paso de las acusaciones realizadas por los grupos antimina y antinucleares en una jornada en la que estaba previsto que estos colectivos mantuvieran un encuentro con medios de comunicación nacionales en el espacio donde se ubica el proyecto.
Para la minera, "estos grupos, que están continuamente tratando de frustrar el desarrollo de este proyecto, están circulando acusaciones infundadas que intentan engañar deliberadamente a la población y crear confusión", mientras recuerda que "seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestro proyecto de Salamanca, que creará más de 2.500 empleos directos e indirectos en una zona gravemente afectada por el desempleo".
Sobre las acusaciones con las que los grupos antimina tratan de desprestigiar y poner en duda la legalidad del proyecto, Berkeley recuerda el reciente juicio en el que la plataforma Stop Uranio acusó a la compañía de no contar con los permisos de deforestación antes del comienzo de la construcción, y en el que finalmente la juez falló a favor de la empresa, permitiendo así la continuación de los trabajos. Por ello, desde la empresa aseguran que "continuaremos demostrando que tenemos todos los permisos necesarios para el trabajo que estamos haciendo". En este mismo sentido, añaden que "todas las autoridades locales, nacionales y supranacionales pertinentes han llevado a cabo amplias revisiones de este proyecto y están de acuerdo en que se está desarrollando de acuerdo con los más altos estándares del mundo y cumple con todas las regulaciones españolas y europeas".
La compañía minera asegura que el proyecto incorpora los últimos avances en minería sostenible para que toda la tierra sea totalmente restaurada y obtenga un "valor agrícola superior al actual desde las primeras etapas gracias al plan de rehabilitación continua". Este programa incluye, además, actuaciones de reforestación que conllevan la plantación de 30.000 encinas jóvenes tras haber firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino para plantar 20.000 nuevos de estos árboles en el municipio. Se espera que otras 10.000 encinas se planten a lo largo del desarrollo del proyecto.
El proyecto minero de Berkeley en Salamanca cuenta con el apoyo de la UE por contribuir a la seguridad energética de los países integrados, y desde la empresa señalan sentirse "muy alentados por el creciente apoyo" demostrado al proyecto desde la UE a los gobiernos central y autonómico, así como de la comunidad local, poniendo como ejemplo de este último el "creciente número de solicitudes de empleo y los cursos de formación para los que se han recibido numerosas solicitudes. Hemos proporcionado formación para más de 120 locales y ya hemos recibido solicitudes de trabajo de más del 25% de los residentes de los pueblos adyacentes, que tendrán la oportunidad de unirse a la empresa que comienza ahora su labor", señalan.
Sobre esto último, Berkeley recuerda además que "hasta la fecha, hemos invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo de este proyecto e invertiremos más 250 millones de euros en los próximos años, creando más de 2.500 empleos directos e indirectos".
Por último, concluyen sentirse "orgullosos de todo lo que nuestro equipo local ha logrado hasta la fecha y esperamos seguir añadiendo fuerza de trabajo al proyecto en los próximos meses. Hemos estado trabajando en esta área durante más de una década y estamos comprometidos a seguir contratando a residentes locales y a trabajar con las comunidades locales".