El PSOE afirma que la solución ofrecida por el alcalde vuelve a no presentar garantías legales por escrito ni garantiza que pueda ser recurrida en los tribunales o los juzgados
El Grupo Municipal Socialista lamenta que la nueva solución planteada por el equipo de Gobierno "encabezada por Mañueco en relación al conflicto urbanístico de El Corte Inglés, creado por el propio alcalde y el equipo de Gobierno por su nefasta gestión en este sentido, no es nada nuevo, ni mucho menos definitiva, ni aclara ninguna de las dudas que se han planteado con anterioridad al respecto".
Para el PSOE, la solución planteada por el señor Mañueco, además de realizarse con un retraso considerable, poniendo en peligro el cumplimiento de los plazos establecidos en la moratoria concedida por la Junta de Castilla y León para conseguir una resolución definitiva, sigue siendo una mera declaración de intenciones que carece del suficiente rigor técnico y jurídico y que no garantiza que no pueda verse afectada nuevamente por cuestiones de legalidad o ser llevada a los tribuales tanto en su tramitación como en el caso de ser aprobada por la mayoría del Pleno municipal.
Sin perjuicio de que el documento entregado a este Grupo Municipal sea estudiado y analizado con mayor detenimiento y concreción, los concejales socialistas manifiestan que en dicho documento se sigue sin concretar aspectos tan importantes y aclaratorios como quién deberá hacerse cargo de los costes y posibles reclamaciones patrimoniales por el cambio de uso de los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Quién, cómo y cuándo se llevaran a cabo las posibles construcciones e instalaciones que se pretenden realizar en dichos terrenos. Quién se hará cargo de los costes derivada de tales actuaciones. Y si dicha solución, con la modificación de la calificación urbanística que introduce en dichos terrenos, solventa con total garantía de legalidad la problemática de exceso de edificabilidad de los edificios actualmente existentes en el sector.
El Grupo Municipal Socialista le recuerda al equipo de Gobierno del PP y al señor Mañueco que desde la responsabilidad institucional, la misma que siempre ha mantenido en esta cuestión, los concejales socialistas están dispuestos al análisis y estudio de todas las propuestas encaminadas a encontrar una solución que ponga fin a la inseguridad generada por la errática actuación y la nefasta y opaca gestión urbanística que el señor Mañueco y su equipo de gobierno está llevando a cabo en el Consistorio salmantino.
El Grupo Socialista sigue manteniendo esta misma postura, positiva y abierta a la búsqueda consensuada de una solución, siempre y cuando se mantengan como premisas y condiciones inexcusables los tres aspectos fundamentales que ya se hicieron públicos y que siguen y seguirán defendiendo:
1.- Que la solución que se adopte se ajuste estrictamente a la legalidad y no ofrezca ni genere la más mínima duda de que pueda ser impugnada en los tribunales nuevamente.
2.-Que la solución definitiva que se apruebe anteponga los intereses generales de los vecinos y vecinas de Salamanca, sin que implique una merma de recursos públicos ni una pérdida patrimonial en beneficio de una de las partes.
3.- Que dicha solución tenga la garantía jurídica para impedir que puedan ponerse en riesgo y peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo generados por las actividades que hasta ahora vienen desarrollándose en los espacios existentes en dicho sector.
En este sentido el PSOE entiende que "el equipo de Gobierno y el señor Mañueco deben, de una vez por todas, tomarse en serio la solución a esta conflictiva situación urbanística generada por su nefasta y negligente actuación, la suya y la de sus antecesores, y que ponga fin a tanto desatino en vez de seguir mareando la perdiz, dando patadas hacia delante o sacando balones fuera".