Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis celebrará el Día de los Museos con “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy”
X
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La Casa Lis celebrará el Día de los Museos con “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy”

Actualizado 16/05/2017
Redacción

Uno de los desafíos dentro del programa de actividades está un 'Mannequin Challenge' grabado en por los alumnos del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca

El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el Día de los Museos 2017 entre el 18 y el 25 de mayo con un completo programa de actividades que incluye una jornada de puertas abiertas (jueves 18 de mayo de 11 a 20 horas), un desafío maniquí grabado en la Casa Lis por los alumnos del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca y la exposición "Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy", que se inaugurará el jueves 25 de mayo.

De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". Así, este evento, que en 2016 ya contó con la participación de más de 35.000 museos de 145 países, versa cada año sobre "un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad", tema que en 2017 se refiere a "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".

Gracias a ello y a las actividades que tendrán lugar en la Casa Lis durante la semana del 18 al 25 de mayo, se pondrá de manifiesto "la importante contribución de los museos en la sociedad moderna", ya que "el museo plantea cuestiones fundamentales sobre la sociedad en general al procurar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria. (?) La pluralidad de los procedimientos museográficos y las diferentes instalaciones en el espacio de las historias dolorosas permiten proponer herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias".

Para ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco dará a conocer el "desafío maniquí" realizado por los alumnos del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca, un trabajo cooperativo basado en la realización de un vídeo en el que los alumnos permanecen inmóviles en una posición dramática o ingeniosa con el fin de activar el pensamiento crítico, la creatividad e iniciativa, así como incentivar la gestión de la información y la comunicación utilizando las tecnologías como herramienta de comunicación y fuente de aprendizaje. El vídeo grabado en la Casa Lis se dará a conocer el jueves 18 de mayo a través la web institucional y perfiles en redes sociales del Museo, el colegio y los alumnos participantes.

Además, ese día se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo, de modo que el acceso a él para visitar su exposición permanente y disfrutar los servicios del Café y la Tienda de Lis será gratuito entre las 11 y las 20 horas del jueves 18 de mayo. Una semana después, la Casa Lisinaugurará la exposición temporal "Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy".

Esta muestra da a conocer los horrores cometidos durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), contienda de la que dan testimonio los 80 grabados realizados por el genial Francisco de Goya(1746-1828), y establece un paralelismo con otros conflictos béli­cos que acontecen actualmente y que son documentados a través del trabajo de los fotoperiodistas y reporteros de guerra. Así, la exposición que podrá visitarse hasta septiembre de 2017, establece un diálogo e invita a la reflexión sobre la barbarie representada en el siglo XIX por Goya y "Los Desastres de la Guerra" y en el XXI, por las imágenes que el fotoperiodista salmantino Alberto Prieto ha tomado en Siria y otros países fron­terizos.

Comentarios...