El seminario del pasado sábado corrió a cargo del filósofo y estudiante de psicología Raúl González Carrillo con el título 'Psicoanálisis y Tarot'
Como cada mañana de sábado, desde hace más de tres años, esta asociación de carácter cultural, docente y no lucrativa dedicada a la divulgación y la investigación de la psicoterapia psicoanalítica de base antropológica, contó con uno de los seminarios que forman parte del curso dedicado a Interpretación de
En este caso, el turno fue para una lección encuadrada en el ámbito de la cultura, el 'Psicoanálisis y Tarot'. Ese es el nombre del seminario impartido por el joven extremeño Raúl González Carrillo, quien se encargó de llenar de razones el momento para atraer la atención de la treintena de alumnos que se dieron cita para participar en esta actividad.
Raúl González comenzó aclarando que 'el Tarot no sólo es adivinación', para continuar dando a conocer el significado de los 22 arquetipos que ilustran las cartas del Tarot de Marsella. "Son símbolos que conectan lo visible con lo no visible", matizó González Carrillo. El experto quiso hacer comprender que "la imagen puede hacer falta para entender algo", que quizá están en la inconsciencia. En este caso el Tarot es la herramienta que se escogió como herramienta para el ejercicio de la psicoterapia.
Raúl también expuso una original interpretación elaborada por él mismo, que lleva por nombre Los siete conflictos arquetípicos del Tarot. La exposición por parte de Raúl González, apoyada en una presentación repleta de imágenes, también contó con la riqueza de las correspondientes citas a fuentes expertas en la materia.
El profesor quiso seguir una línea jungiana, es decir, fundamentada en los aportes de Carl Gustav Jung. También dejó caer conceptos como el de psicotarot como "herramienta para buscar respuestas", de Orland Verdú. Raúl González quiso subrayar que "tenemos la concepción de que el Tarot adivina el futuro y no es así".
Una vez concluida la primera parte del seminario, centrada más en teoría, y tras el ineludible descanso, se procedió a una actividad más práctica, en la que Raúl González propuso una terapia grupal a través de las cartas del Tarot de Marsella. Las damas y varones presentes en la clase participaron activamente, aportaron sus puntos de vista y plantearon sus preguntas.
Entre los asistentes se encontraba Vicente Ortiz, presidente del Instituto Psicoanalítico, que se encargó de hacer entrega a Raúl del diploma que acredita su inclusión en claustro de profesores del Instituto Psicoanalítico como Socio Titular.
Esta asociación cuenta ya con el valioso enriquecimiento cultural que proporcionan 21 profesores, comprometidos con el estudio de la psicoterapia psicoanalítica de base antropológica. Javier Sedano Pérez, secretario del Instituto Psicoanalítico cerró el acto con unas palabras alusivas al gran aporte de esta asociación en su ámbito.
La clase impartida, por González Carrillo, es el cuarto seminario de este tercer semestre escolar, que comenzó después de
El próximo sábado, las clases que recibirán los alumnos del Instituto Psicoanalítico de Salamanca en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro será dedicada al 'Psicoanálisis y dibujo' y la impartirá Rosa Hernández Fraile.
El siguiente sábado los alumnos de este instituto podrán conocer más a fondo el 'Psicoanálisis y Teología' a cargo de Rosa Hernández Fraile; y la última de las clases que se impartirán en el Instituto Psicoanalítico de Salamanca este curso será impartida por el secretario del mismo, Javier Sedano Pérez quien abordará un tema tan fundamental como es el de la 'Psicología y Ética'.