Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oxfam Intermón homenajeará a Berta Cáceres y su defensa de los indígenas
X
este lunes, a las 20.00 horas

Oxfam Intermón homenajeará a Berta Cáceres y su defensa de los indígenas

Actualizado 14/05/2017
Redacción

La Casa de las Conchas acogerá la presentación del documental 'Berta, vive' de Katia Lara y un coloquio sobre la figura de esta activista

Oxfam Intermón organiza la proyección del documental sobre Berta Cáceres y Honduras, su país de origen. Será este lunes, a las 20.00 horas, en la Casa de las Conchas, con entrada libre.

Por lo tanto, por primera vez en Salamanca, se podrá ver este trabajo, titulado 'Berta vive' y dirigido por Katia Lara, directora de cine hondureña. Berta Cáceres fue una mujer comprometida con la defensa de los derechos de los más vulnerables y por el respeto al medio ambiente.

El acto será presentado por Heleci Ramírez, fotógrafa, artista visual, especialista en comunicación y voluntaria de Oxfam Intermón, quien, antes de la proyección del documental, hablará sobre Honduras.

Sinopsis del documental

El asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016 estremeció al mundo. Su lucha por la defensa de los territorios lencas la llevó a liderar el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen, sobrevivió al horror de esa noche, pero quedó atrapado en Honduras.

La lucha contra la instalación de una represa en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca, es el preámbulo de un relato en el que seguimos a Miriam Miranda, dirigente garífuna, amiga y compañera de Berta. Dos mujeres hermanadas en la lucha por la libertad en un país, Honduras, que está siendo vendido al capital transnacional y donde se arrebata la vida de muchas formas.

Comentarios...