El RamsonWare WannaCry que ha afectado a grandes compañías y numerosos países se ha frenado gracias al descubrimiento de un "interruptor" en su código
El RamsonWare WannaCry que ha afectado a grandes compañías y numerosos países ha sido desactivado gracias al descubrimiento de un "interruptor" en su código. Sin embargo, esto no implica que todo haya acabado ya que pueden aparecer nuevas versiones con un código modificado, muchos equipos no han sido encendidos durante el fin de semana y existen otras muchas variantes de Ransomware del tipo "Cryptolockers" que encriptan toda la información.
Merece la pena tomar algunas sencillas medidas para evitar en lo posible un ataque de este tipo. Entre ellas:
De forma preventiva:
Y si hemos sido infectados:
Una vez que "pase" la situación crítica y analizado el alcance de los das años, se procederá a recuperar la información y los sistemas a través de las copias "On Line" o externalizadas que tenga la empresa hasta su completa operatividad.
Los antivirus no son del todo efectivos por lo que solo una buena política de copias de seguridad garantiza la "recuperación frente a desastres" y la "continuidad de negocio".