Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Municipal del Libro se rinde ante el talento de Gloria Fuertes
X
homenaje literario

La Feria Municipal del Libro se rinde ante el talento de Gloria Fuertes

Actualizado 13/05/2017
Redacción

Emotivo encuentro en la Plaza Mayor para recordar a esta autora, con motivo de su centenario (1917-2017)

Encasillada hasta su muerte en la poesía para niños, son muchos los que desconocían el alcance de la obra de Gloria Fuertes y la profundidad de su influencia en al menos dos generaciones, que crecieron bajo el hechizo de su imaginación poética.

Con motivo del centenario de esta autora (1917-2017), la Feria Municipal del Libro ha organizado este sábado un homenaje en el que han participado Diego Moreno (Ed. Nórdica) que acaba de publicar la antología de Fuertes titulada 'Geografía humana y otros poemas', un delicioso libro ilustrado por Noemí Villamuza; el poeta Luis A. de Villena, autor del prólogo de este libro; Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes; Belén Sáez, (Ed. Kalandraka) responsable de la reedición de 'La oca loca', poemario que sigue siendo un referente en la literatura para los más pequeños; y Raúl Vacas, escritor y lector.

La sesión se completó con la actuación de Marisa Marzo (voz) y Chema Corvo (piano), músicos salmantinos que están a punto de sacar un disco con poemas de la autora, y ofrecieron un pequeño recital con algunos de estos temas.

Los organizadores de este evento resumían la importancia literaria del legado de Gloria Fuertes en estos términos:

"Para poder ver a la verdadera Gloria Fuertes hay que despojarse de etiquetas y prejuicios y empezar ?quienes todavía no la hayan hecho- a considerarla una poeta para todos. Es necesario habilitar y reconocer la obra de esta mujer compleja e intensa que logró una voz propia, coloquial y única y que siempre estuvo un paso por delante de su tiempo. Gloria Fuertes tenía una versatilidad maravillosa para llevar la poesía a todo tipo de público. Fue revolucionaria en una época que no estaba preparada para entender todos sus códigos. Sin embargo, ella resistió e insistió, y se reinventó muchas veces, y nos dejó una mirada poética formidable y llena de energía. Fue pionera en territorios culturales muy limitados. Su poesía, como la de sus coetáneas en otros países, abre fronteras y construye nuevos mundos, nuevas formas de entender la literatura".

Fotos de Alejandro López

Comentarios...