Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las personas ciegas, más autónomas gracias a la tecnología
X
once, con motivo del día de internet

Las personas ciegas, más autónomas gracias a la tecnología

Actualizado 12/05/2017
Redacción

Experiencia de movilidad y descripción de interiores, mediante balizas 'bluetooth' conectadas al smartphone

La ONCE ha organizado en el Museo del Comercio y la Industria una actividad de guiado en interiores, accesible para personas ciegas. Esta demostración se realiza con motivo de la celebración del Día de Internet. Se trata de una experiencia de movilidad y descripción de interiores, mediante balizas 'bluetooth', que se conectan a través de una aplicación al smartphone y transmiten la información que se haya introducido en dichas balizas.

El sistema 'beepcon', una baliza inteligente de guiado en interiores, diseñada para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, como las obras de arte de un museo, ha sido desarrollado y comercializado por ILUNION (el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación). Estas balizas inteligentes, de bajo coste y fácil utilización, están diseñadas para ofrecer, especialmente a las personas ciegas y con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos facilitándoles, de forma sonora, a través del teléfono móvil, la información que precisan.

Con esta actividad, la ONCE quiere dar a conocer a los usuarios que, a través de la tecnología, las personas ciegas pueden ser cada vez más autónomas. Esta herramienta de última generación, que funciona con 'bluetooth' mediante una app disponible para IOS y Android, se ubica en áreas de interés informativo para facilitar la orientación en un espacio que desconocen las personas ciegas, como una recepción, salas de reuniones, accesos a ascensores y escaleras, salidas de emergencia, etc. Por esta razón, también es útil para las personas que no tienen discapacidad visual, ya que les puede aportar información ampliada sobre los espacios, como por ejemplo la capacidad de una sala de reuniones.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...