Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El 90% de los enfermos de fibromialgia no está correctamente diagnosticado”
X
ponencia de Matilde Vicente

“El 90% de los enfermos de fibromialgia no está correctamente diagnosticado”

Actualizado 12/05/2017
Redacción

Afibrosal celebra en Salamanca su Congreso Multidisciplinar para dar a conocer los problemas a los que se enfrentan los afectados

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca y Provincia (Afibrosal) ha celebrado hoy, en el Colegio de Médicos, su Congreso Multidisciplinar bajo el lema de 'Empleo y enfermedad crónica', en el que se ha puesto de manifiesto que un 90% de los enfermos no está correctamente diagnosticado. Así lo ha asegurado Teófila Vicente, especialista en Medicina del Trabajo, que ha sido la encargada de impartir la primera de las conferencias.

Fibromialgia y trabajo ha sido el tema abordado por Teófila Vicente, destacando que los enfermos se enfrentan principalmente al desconocimiento, ya que sigue siendo una enfermedad "no reconocida socialmente e, incluso, no bien aceptada". Además, ha explicado que parte del personal sanitario tampoco conoce bien los criterios del diagnóstico, lo que conlleva que "todavía nos movamos en un terreno de gran indefinición".

En cuanto a las limitaciones laborales de los afectados por esta patología, Teófila Vicente ha subrayado que "son las de cualquier otra enfermedad crónica, ya que es una enfermedad que genera dolor y limitaciones en sus tareas diarias". Para facilitar que los enfermos puedan seguir desarrollando su trabajo, ha apuntado la necesidad de "conocer qué es la enfermedad e intentar que la gestión preventiva de las empresas se ponga en marcha para que los enfermos puedan desarrollar una actividad normal dentro de esas limitaciones crónicas y que la normativa nos marca".

Las cifras que se manejan en España es que entre el 2 y 4% de la población sufre fibromialgia y de este porcentaje, más de la mitad está activo laboralmente. "Pero se estima que alrededor del 90% de los pacientes no está correctamente diagnosticado de fibromialgia y hay un gran vacío que no sabemos aún cómo cubrir", ha puntualizado Teófila Vicente.

Tras la ponencias de esta mañana, el congreso continúa por la tarde con una charla sobre emprendimiento y con las experiencias laborales de personas afectadas por la enfermedad.

Comentarios...