Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los versos de Antonio Colinas enamoran en su antología ‘Lumbres’
X
editada por la Usal

Los versos de Antonio Colinas enamoran en su antología ‘Lumbres’

Actualizado 11/05/2017
Redacción

La obra, que ha sido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha centrado un acto literario en la Feria del Libro

La Feria del Libro ubicada en la Plaza Mayor ha acogido la presentaciónde la antología poética 'Lumbres' de Antonio Colinas. Un encuentro literario en el que junto al autor leonés intervenían Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Juan Antonio González-Iglesias, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca; y María Sánchez Pérez, antóloga del libro y profesora de la Universidad de Salamanca.

La obra, que ha sido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, incluye tres poemas manuscritos del autor y otros tres inéditos. La selección de poemas, realizada por el propio Antonio Colinas, desvela al lector la constante de su creación poética, que no es otra que la armonía, mantenida desde los inicios de su obra, con el protocuaderno "Junto al Lago" (1967), hasta su último libro "Canciones para una música silente" (2014).

La musicalidad, la intensidad del sentimiento, la intimidad, la libertad, el canto al paisaje y el orfismo reinan en un aroma de enamoramiento en "Lumbres". Como ha declarado el propio Colinas, para él "la poesía representa un medio para conocer, sentir, interpretar y valorar la realidad trascendente y la propia experiencia humana. La misión informativa o fotográfica que se le otorga a otros géneros literarios no tiene cabida en el poema, que se caracteriza por ser palabra nueva".

La antología se presenta con una extensa introducción y bibliografías preparadas por los profesores de la Universidad de Salamanca María Sánchez Pérez y Antonio Sánchez Zamarreño, poeta este último, quienes halagan el mérito de Antonio Colinas, capaz de crear "una poesía única, íntima y humanizadora, que se fue alejando de la corriente culterana propia de los Novísimos o Generación de los 70 en la que algunos críticos enmarcan al autor". Los autores también destacan que "aunque en algunos de sus poemarios aparecen alusiones culturalistas, ecos de su época, nunca ocultan la pureza verbal y la pulsión de la vida que fluyen en el verso de Colinas".

La poesía de Antonio Colinas tiene la virtud de saberse mover entre el sentimiento estrictamente personal y los afectos que compartimos como humanos, y precisamente eso es lo que ha destacado en el encuentro con los medios la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, Mª Ángeles Serrano. La vicerrectora señaló que los salmantinos "podrían vanagloriarse con la idea de que el jurado que falló el Premio haya reconocido la obra de su convecino Colinas", pero que lo que verdaderamente le ha hecho merecedor del premio es "haber visto la caverna completa y no solo las sombras chinescas que ven los encadenados eternamente en una misma posición".

Fotos de Alejandro López
Comentarios...