Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ferrán Adrià: “La cocina es el lenguaje más universal”
X
MASTERCLASS CON FAMILIAS SALMANTINAS

Ferrán Adrià: “La cocina es el lenguaje más universal”

Actualizado 11/05/2017
Redacción

El reconocido chef recala en Salamanca para presentar la app Tu Cuento en la Cocina, de Disney y Adrià y desarrollada por Teléfonica

"La cocina es el lenguaje más universal". Así lo señaló este jueves en Salamanca el reconocido chef Ferrán Adrià, durante la presentación en la Universidad Pontificia de la app 'Tu Cuento en la Cocina', de Disney y Adrià y desarrollada por Teléfonica. Una app innovadora para aprender hábitos de alimentación saludables mediante retos, logros y juegos, con recetas de más de 60 platos sanos y divertidos con los que experimentar el placer de cocinar en familia.

Una app que aúna nutrición e innovación, con un diseño didáctico y divertido para fomentar los hábitos saludables de alimentación y descubrir el placer de cocinar en familia. Un proyecto que Adrià calificó como "fascinante", tanto o más como la masterclass a la que han asistido diez familias salmantibas, seleccionadas en un concurso de la web Movistar Likes, para cocinar junto a uno de los mejores chefs del mundo una de las recetas frías de "Tu Cuento en la Cocina".

Se trata de una aplicación orientada a introducir el mundo culinario y una alimentación saludable en el entorno de la familia de forma lúdica y personalizada para cada usuario. Ferran Adrià es desde hace seis años embajador de Telefónica y desde entonces ha acompañado a la compañía de telecomunicaciones en charlas y conferencias, así como en proyectos universitarios, deportivos y tecnológicos. Esta colaboración ha permitido desarrollar múltiples iniciativas de carácter internacional.

Las recetas de la app "Tu cuento en la cocina" han sido supervisadas por el Hospital Universitario La Paz, que ha elaborado propuestas de menús semanales sanos y equilibrados de acuerdo con el objetivo común de mejorar la salud en la población en general y especialmente en la infantil.

A primera hora de la tarde, la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha saludado al cocinero internacional. Posteriormente el chef ha comparecido ante los medios acompañado por la directora del Gabinete de Comunicación de la UPSA, Belén Schramm, y Francisco Esteban Martínez, KAM autonómico CyL.

El cocinero internacional además, tuvo previamente un encuentro con profesores, PAS y alumnos del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca para debatir sobre innovación, investigación y liderazgo. El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Luis Alberto Rivas, ha sido el encargado de presentar a la comunidad universitaria el proyecto de innovación que está desarrollando el chef en 'El Bulli Foundation' con el objetivo de ayudar a mejorar la eficiencia en la innovación en las pymes y emprendedores. Para Adrià, "tener ideas es lo más fácil del mundo, la mayoría de la gente con ideas fracasa. Comprender qué es un modelo de empresa es fácil, pero comprender qué es la innovación y por qué se hace es lo interesante".

El chef ha expresado la necesidad de conocer el contexto histórico bajo tres premisas: "comprender la gestión, comprender la creación y comprender la actividad en la que la persona quiere trabajar", indicó. Adrià se refirió también al concepto de liderazgo con el objetivo de obtener la implicación del personal en una empresa u organización. "Hay que crear una cultura creativa; el líder tiene que formar parte del equipo, evitar los egos y vanidades y luego llevarlo a la práctica", afirmó. Respecto a la investigación, Adrià ha destacado la labor de la fundación que dirige y que gracias a Telefónica están desarrollando proyectos donde se combina la Ciencia y la Cocina "un proyecto en el que tardamos más de un año en preparar, porque hay que tener paciencia en la investigación. Llevamos cuatro años aprendiendo e investigando sobre innovación con expertos teóricos y con práctica (?) Tenemos fondos propios, no públicos, lo que nos permite libertad para que en tres años podamos presentar los resultados", añadió. Adrià, considerado en 2004 como uno de los diez personajes más innovadores del mundo por la revista Times , concluyó su intervención reconociendo su motivación sobre este proyecto innovador "llevo cuatro años preguntando a la gente que me explique cómo se comprenden las cosas.

Es muy importante saber nuestro foco y la innovación es una manera diferente de buscar una nueva motivación", concluyó. Ferràn Adria, en colaboración con Fundación Telefónica, ha puesto en marcha también dentro de sus proyectos de innovación en el campo educativo un proyecto denominado Escuelas Creativas, convencido de que los métodos de innovación de una gran cocina como ElBulli pueden ser extrapolables a un aula. "Queremos que las enseñanzas de nuestro restaurante puedan ser compartidas con la Comunidad educativa", ha afirmado. La Escuela Superior de Arte y Diseño de Soria y el IES Las Salina de Valladolid participan en este proyecto.

Comentarios...