Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, entre las tres regiones que más capacidad adquisitiva han perdido (-5,2%)
X
V Monitor Anual Adecco sobre Salarios

Castilla y León, entre las tres regiones que más capacidad adquisitiva han perdido (-5,2%)

Actualizado 10/05/2017
Redacción

El salario medio castellano leonés, 1.467 euros, está por debajo de la media nacional (1.636 euros mensuales) y se sitúa en el cuarto más bajo por comunidades.

Adecco, empresa de gestión de Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su V Monitor Anual sobre Salarios para Castilla y León, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media, tanto en el último año, como en el último lustro.

El salario medio castellano leonés, 1.467 euros, está por debajo de la media nacional (1.636 euros mensuales) y se sitúa en el cuarto más bajo por comunidades. Los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León (1.467 euros/mes). De hecho, los retrocesos más marcados en cuanto a salario corresponden a Castilla y León (-2,5%) y a Extremadura (-3,9%).

Además, Castilla y León (-5,2%) es una de las tres comunidades, junto con Extremadura y Cataluña, ambas con un -5,8%), donde la remuneración media ha sufrido una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al 5%. Una vez descontada la inflación, cuando se observa la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías desde 2011 hasta aquí, el panorama es mucho más homogéneo: el poder de compra del salario medio se ha reducido en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria (+2,5%) y la Comunidad de Madrid (+0,6%).

Entre las 15 autonomías cuyos salarios han perdido capacidad de compra se encuentran dos regiones que han registrado una pérdida menor al 1%. Son la Región de Murcia (-0,7%) y Asturias (-0,9%). En el otro extremo se encuentran tres regiones donde la remuneración media ha sufrido una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al 5%. Se trata de Extremadura (-5,8%), Cataluña (también -5,8%) y Castilla y León (-5,2%).

Comentarios...